La obra del Maestro Mateo estará en el Prado. Así lo confirmó ayer el presidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, Manuel Quintana, que ha conseguido así no solo reunir por primera vez las siete únicas piezas del escultor y arquitecto gallego que están fuera del Pórtico de la Gloria, sino también que viajen fuera de la comunidad.

La pinacoteca nacional exhibirá estas siete piezas dentro de su programación del próximo otoño, tras la reunión mantenida ayer entre el director adjunto del museo, Miguel Falomir, y los miembros de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, institución impulsora de esta iniciativa, enmarcada en los actos organizados con motivo del Día das Artes Galegas, que se celebró por primera vez el pasado año y que la institución dedicó al autor del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana. Aunque la muestra se celebrará con retraso respecto a las fechas que baraja la academia, su presidente se mostró ayer muy satisfecho de que finalmente la obra del Maestro Mateo pueda visitarse en uno de los museos más importantes del mundo. "Estamos hablando de unas piezas únicas por su calidad escultórica", aseguró Quintana.

Estas esculturas, de tamaño natural, están repartidas entre instituciones públicas y privadas: dos se encuentran en el Museo Provincial de Pontevedra, otras dos a la Fundación Catedral y otras tres están en manos de coleccionistas particulares. Entre estas piezas se encuentran David y Salomón, que se encuentran en la fachada del Obradoiro; Abraham e Isaac, de una colección particular; y Enoc y Elías, del Museo de Pontevedra, piezas que datan de 1188 y1211.

Para el presidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, la exposición del Maestro Mateo en el Prado será un hito histórico. "Será la primera vez que una obra salida de Galicia pueda verse en el Prado", manifestó.

La exposición dedicada al Maestro Mateo, que se complementará con una serie de piezas más pequeñas, y diversa documentación, es una oportunidad no solo para el arte gallego, sino para la comunidad. En este sentido, la academia siempre defendió la importancia de este proyecto para dar a conocer el valor del trabajo del autor del Pórtico de la Gloria. "Que la catedral de Santiago y el Maestro Mateo sean conocidos no justifica que no merezca la pena organizar esta exposición", había defendido en su día Quintana.

Para su viaje y exhibición en el Prado, algunas de las piezas tendrán que ser restauradas. Ahora, la academia trabaja en los preparativos logísticos para garantizar el viaje de estas valiosas piezas del románico gallego. Las fechas exactas de esta exposición están aún por cerrar, aunque será previsiblemente a principios del próximo otoño. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, el Xacobeo, la Fundación Catedral y el consorcio de Santiago.