Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Cañas: "Hago 'videomaquia'; lidio contra el paisaje audiovisual que nos rodea"

"Veo la cultura como resistencia a una distracción", indica la reconocida videoartista y creadora de "Animalario tv", que impartirá un curso en Vigo

María Cañas.

"Dinamito los géneros, veo la cultura como una resistencia a la distracción y creo que educar es enseñar a las personas a pensar por sí mismas", asegura una de las creadoras más inquietas del panorama audiovisual actual, María Cañas (Sevilla, 1972). "Hago videomaquia [dice en un juego de palabras alusivo a la tauromaquia] porque lidio contra el detritus del paisaje audiovisual que nos rodea", alega vía telefónica a FARO.

Esta artista iconoclasta audiovisual -que dirige "Animalario TV Producciones"- impartirá un curso intensivo en Vigo el próximo viernes 11 y sábado 12 de marzo en el seno de la Agrupación Cinematográfica Galega, en su local de la calle Uruguay. Es la primera vez que la artista visita la ciudad olívica.

A contracorriente, Cañas se apropia de imágenes de archivo, las descontextualiza para "darles otras vidas" y un uso crítico contra esa "caspa audiovisual", que representa en su opinión la industria del entretenimiento barato. "Me interesa agitar nuestro imaginario", explica esta "salvaje mediática", que practica una videoguerrilla y reivindica el humor y, entre otros, al cineasta Pier Paolo Pasolini.

Además de las horas lectivas, el viernes por la noche los organizadores avanzan que habrá un acto abierto al público para presentar la obra de la sevillana y una cena el sábado -solo para las personas del Workshop-. En cuanto a los destinatarios, el curso intensivo irá dirigido a cinéfilos, personas apasionadas por la creación audiovisual y la cultura de la remezcla e internet. Se tratarán temas relacionados con las nuevas narrativas después de internet y de una reflexión y debate sobre cuestiones tan criticadas por María Cañas como algunas redes sociales "censuradoras".

El curso pretende incentivar la reflexión, el juego, la experimentación y el intercambio artístico audiovisual, tomando como punto de partida la filosofía del "do it yourself" y la cultura libre del reciclaje, por un coste de 140 euros.

Compartir el artículo

stats