Inma López Silva repasa la historia del teatro gallego en "Resistir no escenario"

"Las artes escénicas en Galicia están en un contexto de permanente conflicto y en constante autoconstrucción", argumenta la escritora

03.03.2016 | 02:23

La polifacética escritora Inma López Silva, cuya trayectoria pasa por la dramaturgia, la narrativa e incluso la política, ofrece una nueva monografía dedicada a repasar y, al mismo tiempo, elaborar un relato sobre la historia institucional del teatro en Galicia que permita su divulgación tanto al público interesado como a aquellos lectores no especialistas en el género. "Resistir no escenario" nace de un proyecto de colaboración entre la escritora, el servicio de Publicaciones de la Universidade de Santiago y la Secretaría Xeral de Cultura, con el objetivo de adaptar para su publicación la tesis de doctorado de López Silva, dirigida por Dolores Vilavedra. Según su autora, este trabajo supuso aquilatar y transformar las cerca de 1.000 páginas de las que constaba su tesis en poco más de 300.

Basada en parte en los archivos personales de los diferentes presidentes del Centro Dramático Galego (CDG), la obra se centra en las instituciones como "ámbito" en el que organizaciones, entidades y personas son "capaces de generar y organizar" todo un tejido de teatro gallego. Todo ello bajo la premisa de que a lo largo de su historia, y en la actualidad, "el teatro gallego resiste más que vive", con la "cuenta pendiente" de la construcción de un público "real y efectivo" que permita su sostenimiento en el tiempo, y cuya carencia lo sitúa "en una encrucijada". Para López Silva, las artes escénicas en Galicia están "en un contexto de permanente conflicto y en constante autoconstrucción". La obra aborda una descripción del teatro gallego "como sistema" para pasar a incidir en el papel de la instituciones en el ámbito teatral, como el CDG, como mecanismos de mediación entre los diferentes agentes que participan en él para que el propio sistema funcione.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine