Finalistas en las tablas gallegas

"Teatro do Atlántico" y "Sarabela" copan las nominaciones a los Premios María Casares

La obra"O Principio de Arquímedes" cuenta con ocho nominaciones, mientras que "Ensaio sobre a cegueira" ha conseguido siete - La entrega de galardones será el día 30

02.03.2016 | 01:28
Fotografía promocional de la obra "El Principio de Arquímedes" de Teatro do Atlántico.

Dentro de un mes, el día 30 de marzo, se conocerá quiénes son los ganadores de los Premios de Teatro María Casares que, en esta edición, cumplen su gala número 20. Pero, hasta esa fecha, tocarán cábalas y apuestas. Lo único en firme son las nominaciones que, para esta edición, copan Teatro do Atlántico y Sarabela con las obras O principio de Arquímedes y Ensaio sobre a cegueira, respectivamente.

Atlántico llegará a la final aspirando a ocho galardones; mientras que Sarabela espera llevarse siete. La tercera compañía gallega con más nominaciones ha sido Teatro do Morcego, que ha logrado ser finalista en cinco categorías.

En la lista, le siguen el Centro Dramático Galego (Xardín suspenso) y Matrioshka Teatro (Manawee), con cuatro nominaciones; mientras que Redrum con su espectáculo Noiteboa opta a tres, los mismos que A Panadería con su obra Panamericana.

Dos nominaciones tienen Voadora (Calypso), Ibuprofeno Teatro (O Furancho) y Teatro de Ningures (Unhas poucas picadelas). Cierran las nominaciones con una Aporía Escénica (30 e tantos ósos), Caramuxo Teatro (Feo!); Eme2 con O Crédito y con Jim e Illa de Tesouro.

La encargada ayer de dar a conocer las nominaciones fue la vicepresidenta de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, Mabel Rivera.

Así, las piezas candidatas a mejor espectáculo son Ensaio sobre a cegueira (Sarabela), O Principio de Arquímedes (Atlántico) y Presidente (Morcego); mientras que el premio a la dirección se lo disputarán Alex Sampayo, José Prieto y Xulio Lago. Como mejor espectáculo infantil, se medirán Feo! (Caramuxo), Jim e a illa do tesouro (eme2) y Manawee (Matrioshka).

Reñidos estarán los premios a las actrices protagonistas: estando nominadas Fina Calleja, Mela Casal y Melania Cruz. Además, los actores siendo finalistas al de mejor protagonista Morris, Machi Salgado y Toni Salgado.

En mejor texto original, los candidatos son Alex Sampayo y Borja Caamaño (Noiteboa); Areta Bolado (Panamericana); Diana Mera, Merche Pérez y Teté García (30 e tantos ósos); José Prieto (Presidente) y Santiago Cortegoso (O Furancho).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine