Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un enigma medieval en el siglo XXI

El pergamino de las Cantigas de Martin Codax vuela de Nueva York a Galicia

El experto gallego Moleiro ha sido el único autorizado por la Morgan Library para clonar el manuscrito, que lleva 98 años fuera de España -Se presenta en tierras gallegas el día 1

Imagen del clon que ha realizado Moleiro del Pergamino Vindel. // Moleiro

El Pergamino Vindel, que recoge siete Cantigas de Amigo de Martin Codax, vuelve a casa. Bien, realmente, lo hará un clon idéntico al original que se guarda en la Pierpont Morgan Library de Nueva York, donde se custodia desde el año 1977. El experto gallego Manuel Moleiro consiguió que la prestigiosa biblioteca norteamericana le autorizase a realizar una copia facsímil que presenta el mismo olor, los mismos colores, caligrafía, notaciones musicales, fallos y deterioro que el original medieval. La realización de esta reproducción idéntica -única en el mundo- permitirá que esta joya pueda ser admirada fuera de la Morgan, incluso a pie de la costa que inspiró al poeta a escribir tan bellos versos de amor en la segunda mitad del siglo XIII.

El primer clon se presentará ante los medios en Galicia el próximo martes en A Coruña, con motivo de la inauguración ese día de la exposición "Tesoros ocultos: los manuscritos iluminados más valiosos de Europa", una colección de clones de códices realizados por Moleiro durante su trayectoria profesional.

Hay que subrayar que el pergamino original de las Cantigas abandonó tierras españolas en 1918 tras ser vendido por el librero Pedro Vindel (1865-1921) a un diplomático español radicado en Suecia. A la muerte de éste y de su esposa, la colección familiar se subastó en 1961 y el pergamino pasó a la librería de Estocolmo Sandbergs Bokhandel y, de ahí, a la Morgan Library en 1977. Desde entonces, el manuscrito no volvería a salir fuera de sus instalaciones, protegido bajo un estricto control y casi sin visitas.

De ahí, la importancia de este clon realizado por Manuel Moleiro, un facsímil que será casi como tener el original del siglo XIII. En total, se editarán 987 ejemplares certificados notarialmente. De momento, no se sabe ni la fecha del comienzo de la venta ni el precio, según explicó el editor.

Para Moleiro, la clonación del pergamino era "una cuestión sentimental. Yo soy de Ourense, de una aldea llamada San Facundo de Cea. Cada vez que voy a una gran biblioteca como la Morgan, la Nacional de Rusia, Vaticana o la British Library siempre busco algo relacionado con Galicia. Nosotros ya habíamos hecho el clon del Libro de las Horas de Enrique VIII que posee la Morgan. En este caso, me interesaba mucho el Pergamino Vindel" del que, en 2014, se cumplieron 100 años de su descubrimiento a cargo de Pedro Vindel.

La obra en cuestión la componen "cuatro páginas -en alusión al pergamino- dobladas al medio. Es lo único que conserva y es lo más antiguo existente de las cantigas de amigo que, además, presenta una notación musical y la firma de Martin Codax en la parte superior izquierda", explicaba ayer a este diario el ourensano Manuel Moleiro, editor radicado en Barcelona.

El trabajo en este pergamino lo inició en 2012. El clon se ha realizado en pergamino con fibra vegetal, que tiene el mismo tacto, grosor, olor y ductilidad que la animal. Los pequeños defectos, según detalla el editor, se han realizado con láser utilizando el mismo sistema que en la operación de ojos. "Quien lo compare con el original, vería que visualmente no hay ninguna diferencia. Después, está la cuestión del valor. Aunque es relativo. El Vindel se vendió por el precio de una botella de cerveza en Suecia. Son cosas que pasaron en la historia debido a la ignorancia", añade en alusión a la venta del pergamino por 78 coronas suecas en una subasta cuando, entonces, un incunable podía costar 8.000.

Como añadido, se ha creado un libro de estudio con artículos de prestigiosos expertos sobre la historia y fortuna de la obra; la descripción codicológica y paleográfica; su música y un comentario de la literatura de las cantigas. En este libro, se ofrecen datos reveladores como que el pergamino fue escrito a dos manos -una incluso con cierta indiferencia en la ejecución-; y que, probablemente, estuvo unido a una antología colectiva. Sobre algunas de estas incógnitas hablará Mariña Arbor, de la USC, en la conferencia inaugural de la exposición "Tesoros ocultos" el martes en la sede Afundación de A Coruña, a partir de las 19.30 horas.

Compartir el artículo

stats