Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pequeños héroes gallegos contra la viruela

Miguel Bardem recrea la expedición del médico Balmis en 1803 desde Galicia a América con niños inoculados contra la enfermedad - Tui, Oia y Ponteareas sirven de plató para la 'tv movie'

La historia de los 22 niños, en su mayoría gallegos, que salieron del del puerto de A Coruña en 1803 con la travesía del doctor Francisco Javier Balmis para llevar al continente americano la vacuna de la viruela inoculada en sus brazos, ocupa hoy Galicia como plató. Tui, Oia, Ferrol y Ponteareas sirven de escenario de una película basada en hechos reales. Y el celuloide hace justicia con la memoria de aquella misión, en la que participó la gallega Isabel Cendal junto al que fue médico personal del Rey Carlos IV y que logró luchar contra la grave enfermedad en América.

Una atmósfera que recrea los inicios del siglo XIX, vaporosa por la niebla artificial y encerrada en callejuelas de piedra cubiertas de musgo en la antigua judería de Tui, acogió ayer el rodaje de una de las escenas de esa gran historia: la expedición que llevaría la vacuna de la viruela a América, con el fin de erradicarla. La tvmovie "22 ángeles" -inspirada en la novela "Ángeles custodios"- se graba bajo la dirección del cineasta Miguel Bardem y se estrenará en TVE y TVG y con guión de Alicia Luna. Y aprovecha como escenario rincones tan históricos como el monasterio de Oia, la huella sefardí tudense y hoy grabará su último pase en Galicia en la localidad de Ponteareas. Aunque ya estaba prevista, la lluvia dificultó un poco el rodaje.

Haz clic para ver la galería

La actriz viguesa María Castro es una de las protagonistas de la historia. Vestida con capa oscura y su cobriza melena atada en un recogido, emerge con cara de dolor tras el exigente director en la zona histórica de Tui. ¡Corten el humo y... acción! María Castro está inmersa en la dramatización. Encarna a la directora del orfanato gallego del que salieron la veintena de niños vacunados, Isabel Cendal, nacida cerca de Ordes. Y en esa precisa escena, se presenta ante la dura tarea de seleccionar a niños para la misión al otro lado del Atlántico. El personaje real al que representa se dedicó al cuidado de niños huérfanos, luego de perder a su marido e hijo por la enfermedad, explican en producción. Y, una vez que los niños van a cruzar el Atlántico, ella decide acompañarlos. A pocos metros se prepara el actor Octavi Pujadas, que encarna al doctor Salvany. Es el ayudante del médico Francisco Javier Balmis -que encarna el actor Pedro Casablanc-.

Completan el reparto Carlos Santos, Javier Mejía, Jaime Pujol, José Sospedra, Toni Miso, Fran Nortes, José Manuel Seda y Mariana Carballal. Y entre los figurantes se encuentran varios niños de Vigo y adultos de Redondela y Coruña.

"Era de justicia por rigor histórico y porque la historia sucedió aquí, grabar en Galicia", asegura el director de producción de Formato Producciones, Tomás Galdo. Explica que para el equipo, la localización de Tui fue clara nada más verla.

Lo más complicado del rodaje, según fuentes del equipo, ocurrió en Ferrol la primera semana de rodaje y durante las grabaciones en el mar. El buque usado fue la fragata "Shtandart", el barco que en 1703 construyó el Zar Pedro I el Grande y fue reproducido en 1994 por el ruso Vladimir Martou, que ahora alquila la réplica para el rodaje de filmes. El rodaje arrancaba en en Ferrol porque allí está atracado el barco, que navegó durante varias jornadas pese al mal tiempo y que se convirtió en la ficción en el "María Pita", aquel que zarpó de A Coruña transportando la expedición.

Ayer, la histórica Tui sirvió de escenario, con carruajes de caballos y hasta el último detalle cuidado: los cables de las calles fueron envueltos en harapos y hiedras. Y hoy será el último en en Galicia tras dos jornadas de intenso rodaje y lluvias leves. Luego, partirán rumbo a la costa levantina. Una semana y media después, el rodaje se trasladará a platós de Madrid. Serán más de cinco semanas de grabación en diversas localizaciones, con interiores y exteriores naturales en Galicia, Valencia y Madrid.

La película está coproducida por RTVE y Four Luck Banana, con la participación de TVG y Sunrise Pictures y basada en la novela de Almudena de Arteaga "Ángeles Custodios".

Al frente de la dirección, Miguel Bardem, responsable de recientes 'tvmovies' de TVE, como la premiada "Prim, el asesinato de la calle del Turco" o "El asesinato de Carrero Blanco" y como responsable del guión, Alicia Luna, fundadora y directora de la Escuela de Guión de Madrid y ganadora, entre otros galardones, de un premio Goya al mejor guión por "Te doy mis ojos" (2004), que escribió junto a Icíar Bollaín y por el que también recibió el Premio al Mejor Guión Europeo.

Compartir el artículo

stats