El centenario de Camilo José Cela recupera al autor total, poeta, pintor o caminante

Este año se conmemora un siglo del nacimiento del Nobel gallego -Un guion de cine y poemas inéditos, "sorpresas" entre los actos de homenaje del autor de "La Colmena"

24.02.2016 | 02:08
Desde la izda., Jorge Cela Trulock; el director del Cervantes, Víctor Gª de la Concha; el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; el director de la RAE, Dario Villanueva, y Camilo José Cela Conde, hijo del autor. // Efe

Camilo José Cela, que hubiera cumplido 100 años el próximo 11 de mayo, fue unos de los grandes escritores del siglo XX y figura capital de la cultura española.

La celebración de su centenario quiere rescatar al Cela total, al gestor cultural, poeta, pintor, caminante, gastrónomo, senador o "vagabundo". Un programa que tendrá sorpresas como la presentación de algunos poemas inéditos y la presentación de un guion del escritor, como ha señalado su hijo, Camilo José Cela Conde, durante la presentación de los actos con los que la Fundación Charo y Camilo José Cela celebrará el centenario del nacimiento del premio Nobel de Literatura. De estos poemas, Cela Conde no ha querido avanzar más, pero sí ha señalado que los poemas inéditos se hallaban en algunas de las cartas dirigidas a su madre, Charo Conde, quien estará en este centenario, "como siempre ha estado ella, a la sombra, pero siempre presente". Los actos de este programa han sido presentados en el Instituto Cervantes de Madrid, al que han asistido numerosos amigos y familiares del escritor, como sus hermanos Jorge y Maruxa.

Cela Conde, que ha desgranado el programa, ha estado acompañado por el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; y por el director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva.

Una revista hecha en Mallorca, pero que fue fundamental para dar voz a los exiliados españoles, ha precisado Villanueva, quien ha destacado la labor de gestor cultural de Cela.

"Cela fue uno de los escritores que más hizo por el reconocimiento del escritor. Reivindicó su dignidad y los proyectos de sus compañeros de profesión", ha subrayado. Camilo José Cela (Iria Flavia, A Coruña, 1916-Madrid, 2002) también fue el creador de la editorial Alfaguara. En noviembre se desarrollará la exposición "Camilo José Cela en su primer centenario", un homenaje de los artistas plásticos contemporáneos con obras inspiradas en el trabajo del escritor.

Un ciclo de cine en la Casa del Lector, un ballet inspirado en su obra, que se estrenará en enero en Mallorca, así como reediciones de su obra -una muy especial la hará la Asociación de Academias de la Lengua Española de "La colmena", con los párrafos eliminados un día por la censura-, además de ediciones bilingües, completarán este centenario.

Un programa que también constará de la creación de un premio auspiciado por el Colegio de Médicos de Baleares, para un trabajo que relaciona medicina y literatura, así como diferentes homenajes al escritor, como el de la Feria del Libro de Guadalajara en México.

La celebración, en opinión del ministro de Cultura, permitirá que "los más jóvenes descubran a Cela, que con 26 años escribió "La familia de Pascual Duarte"".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine