Medio centenar de dibujantes y artistas del llamado noveno arte reinterpretan las grandes obras de la historia de la pintura universal en la exposición "El Arte en el cómic", que está comisariada por el escritor e historiador de arte afincado en Vigo Asier Mensuro. La muestra, que se inauguró el pasado viernes y puede verse hasta el 15 de mayo en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, cuenta entre sus piezas con las de los gallegos Jacobo Fernández Serrano y Brais Rodríguez.

La muestra se divide en tres espacios: la presencia del cómic en los grandes museos, una selección de la Colección Telefónica en formato cómic y el homenaje que hacen algunos dibujantes sobre piezas de arte emblemáticas.

"El acercamiento de los museos al cómic es bastante reciente, comenzó cuando en 2005 el Louvre creó una colección de cómics y, posteriormente realizó dos exposiciones", destaca Mensuro.

Siguiendo su estela, el Museo de Orsay creó en 2014 su propia colección de cómics ambientada en sus colecciones de arte, y ese mismo arte los cómics entraron en el Museo Thyssen-Bornemisza como complemento de una exposición dedicada al Pop Art. "Esta exposición tiene piezas de todas estas muestras y se complementa además con versiones libres de algunas de las mejores obras del patrimonio artístico encargadas a ilustradores como Javier Olivares, Mamen Moreau, que realiza tres ilustraciones que homenajean a obras de Pablo Picasso, Tàpies y Magritte; Paco Roca, Roberto Matta o Teresa Valero, entre otros", describe el comisario, que ya analizó la relación entre el cómic y la pintura en un libro con más de 600 ilustraciones.

La muestra recoge cómo las grandes obras de la pintura aparecen en el cómic "como una forma de contribuir a eliminar prejuicios sobre las viñetas y derribar barreras entre disciplinas artísticas", apunta Mensuro.

En total son sesenta autores los que participan en la exposición, tanto españoles como franceses, belgas e italianos "exponentes del mejor cómic europeo". Muestran 105 piezas en pared y un vídeo en el que se incluyen más de cien obras.

Mensuro recuerda también que el concepto de museo en el siglo XXI ha cambiado y hoy son "centros multidisciplinares con diferentes enfoques", alejados de los museos decimonónicos. "Fue el Louvre quien creó ese concepto decimonónico y también quien lo ha puesto en cuestión recientemente", subraya, tras recordar que el año pasado la pinacoteca francesa recibió 9,3 millones de visitas.

El comisario participa hoy en una actividad pararela a la muestra en la que charlará en un coloquio con el subdirector de publicaciones del Louvre, Fabrice Douar, y los ilustradores Javier Olivares, Premio Nacional de Cómic 2015, y Miguel Ángel Martín, autor del cómic "Mitos del Pop", sobre la exposición del mismo nombre del Thyssen.

El artista vigués Jacobo Fernández Serrano participa en la muestra con una historieta de tres páginas en la que realiza una adaptación de los autorretratos de Rembrandt titulada "Gato Rembrandt". "La idea era concebir todos los autorretratos como un cómic gigante, crear una especie de universo paralelo al pintor", describe el dibujante. Además, en la pantalla de vídeo se proyecta su cómic "Breve encuentro", que gira alrededor de la obra del poeta Lois Pereiro. "Siempre me ha interesado mucho la relación del cómic con el arte y tengo homenajes a varios pintores, versiones de cuadros... para mí son dos mundos paralelos y es una relación totalmente lógica", destaca Serrano, que trabaja como autor de cómics e ilustrador de libros de literatura infantil.

Por su parte, el artista coruñés Brais Rodríguez aporta a la exposición una obra sobre el arte de los enfermos mentales y su vinculación con el arte de las vanguardias. "Yo vengo de Bellas Artes y también me he dedicado a la pintura, por eso desde siempre me ha interesado mucho la relación entre el arte y el cómic; creo que este tipo de exposiciones son importantes para que el arte del cómic se valore como merece y no como algo secundario", concluye.