Aunque no se tomaría "ni un café" con el protagonista de su última novela, "Historia de un canalla", Julia Navarro le ha dedicado más de 800 páginas a la historia este hombre que a veces mientras escribía le ha resultado "insoportable" por no sentir "arrepentimiento".

Precisamente esa ausencia de arrepentimiento de Thomas Spencer, nombre del personaje principal, es una de las reflexiones que hicieron que naciera esta novela, según ha comentado la autora durante la presentación en Madrid de esta obra publicada por publicada por Plaza y Janés, de Penguin Random House, y que en su primera semana en librerías ya es el número uno en ventas.

Flanqueada por amigos y "fans" como el presidente del Congreso, Patxi López; la académica de la RAE Carme Riera, y la magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles, Navarro ha ido conversando con ellos en una charla moderada y dirigida por el periodista Juan Cruz.

Y con la "maldad" como motor de esta obra, que ha salido con una primera edición de 300.000 ejemplares en español, Navarro ha confesado que debido a esa conducta de su personaje tenía "ganas" de terminar la novela.

"Es el libro que más me ha costado porque es un viaje a la parte más oscura del ser humano. La convivencia con este personaje a veces me resultaba insoportable. Creo que todos conocemos a un montón de canallas, y al final he echado mano de la experiencia para ir conformando a los personajes", ha matizado la autora.

Para Margarita Robles, amiga y "talismán" de Navarro, como ella misma ha dicho, ha expresado con rotundidad que "Historia de un canalla" es el libro que Navarro "necesitaba escribir".

"Necesitaba escribir -ha añadido la magistrada- lo que eran las malas personas, y qué es ese silencio cómplice de las que ven a los canallas y se callan. Julia tenía que decirlo, y sobre todo en el mundo actual; y también tenía que decir lo que quería sobre el periodismo actual y sus relaciones con la política. Es Julia en estado puro".

Unas palabras ante las que Navarro ha afirmado: "Cuántas veces me he encontrado como periodista a alguien que susurraba al oído a otro con la intención de acabar con el contrario".

En este sentido, Carme Riera ha matizado que, en esta historia ambienta entre Nueva York y Londres, lo que más le ha "impresionado" no es el "malvado", sino el entorno "real" de esta persona, esa gente que "mira para otro lado".

La opinión sobre el mundo de la política la ha puesto Patxi López, quien por primera vez ha presentado una novela, como ha contado a los presentes.

"Todos podemos entender que la maldad tiene una explicación por un beneficio, pero aquí (en la novela) hay maldad sin motivo, y eso no lo podemos entender. Este libro abre un debate sobre la maldad y la libertad para elegir entre el bien y el mal, creo que es una joya que nos va a permitir abrir este debate en este momento", ha agregado.

"Nerviosa", como ha dicho a Efe en declaraciones previas al acto, Navarro piensa ahora en "no defraudar" a sus lectores, aunque si mira a sus espaldas se trata de una autora con casi cinco millones de libros vendidos con otras novelas exitosas, como "La Hermandad de la Sábana Santa" o "La Biblia de barro".

En la puesta de largo de esta novela la autora madrileña (1953) ha estado acompañada por su marido, el periodista Fermín Bocos, así como por otros compañeros de profesión como Ernesto Sáez de Buruaga, Paloma Gómez Borrero o Isabel Pissano.

También han acudido al Círculo de Lectores rostros de la política como las exministras socialistas Rosa Conde y Trinidad Jiménez.