Más de la mitad de la población gallega, un 55,6%, no va nunca al cine, tres puntos porcentuales más que en el año 2006, según los últimos datos de la encuesta sobre Ocio y hábitos culturales de los gallegos publicados por el Instituto Galego de Estadística. Un análisis realizado por el Observatorio da Cultura Galega destaca que existe una relación directa entre el grado de urbanización del lugar donde se vive y de los hábitos familiares con la participación cultural.

Así, la franja atlántica, concentrada en las comarcas próximas a las ciudades de Vigo, Pontevedra, Santiago y A Coruña registra los mejores indicadores de asistencia a eventos culturales; son las zonas en las que más se va al cine, al teatro y a espectáculos musicales y museos. Con todo, los indicadores generales de todas estas actividades evidencian una bajada con respecto al año 2006.

Haz clic para ampliar el gráfico

Los datos sobre asistencia al teatro sitúan este arte en un lugar bastante malo y empeoraron en estos últimos ocho años. De hecho, la inmensa mayoría de los gallegos, más del 72%, no va nunca a este tipo de espectáculos, 8,5 puntos más que en 2006, año en el que la falta de infraestructuras de este tipo cerca de los hogares era la causa alegada por el 19,3 de los gallegos, mientras que en 2014 lo es sólo de un 7%. Los espectáculos de música moderna, clásica y ópera tampoco tienen una acogida mayoritaria entre la población gallega; un 56% no va nunca.

La actividad cultural que registra la cota de asistencia más alta en Galicia son las actuaciones de orquestas, las fiestas populares y las verbenas: un 66% acude alguna vez al año y un 7,3% alguna vez al mes.

En el caso de las visitas a museos y exposiciones, el estudio evidencia que en estos últimos ocho años mejoraron mucho las infraestructuras culturales en Galicia, aunque eso no repercuta en un aumento de la asistencia: cuanto más joven es la población, mayor es el nivel de asistencia y las zonas densamente pobladas casi doblan en asistencia anual a las poco pobladas.

Ver la televisión, escuchar la radio y leer la prensa son las ocupaciones de ocio de la inmensa mayoría de los ciudadanos, incluso por encima de las relaciones sociales y familiares. Por contra, solo un 20% realiza actividades artísticas.

La lectura de libros aumentó en Galicia en los últimos años en todas las variables analizadas y bajaron casi 14 puntos porcentuales las personas que no leían nunca. En cuanto a la prensa, un 33,3% de los gallegos la lee diariamente; un 39,6% de esos lectores son hombres, 12,2 puntos porcentuales más por encima de las mujeres.

Por último, la utilización de las bibliotecas bajó de forma notable en los últimos 8 años; un 66% de los gallegos no fueron nunca en 2014 frente al 45,5% que no iban en 2006.