Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Machado, el mago del sonido de ficción

El profesional vigués, ganador del Goya al mejor sonido por "El desconocido" y que estrena en abril "Toro", de Kike Maíllo, reivindica más ayudas para el cine en Galicia

David Machado, en el rodaje de 'El Desconocido' // FARO

David Machado colocó ayer su flamante Goya junto a los tres Mestre Mateo que ya lucían en su estudio. Para él todos son importantes. Se sorprende de que los medios le presten atención ahora por recibir el cabezón por su extraordinario trabajo con el sonido en "El desconocido" y se sonroja incluso por estar, esta vez él, delante de la cámara.

David nació en Vigo hace 36 años. Estudió en el Colegio Emilia Pardo Bazán "Chouzo" y, después, en el Instituto Santo Tomé. Cuando terminó COU no sabía muy bien lo que hacer ya que no había muchas cosas que le motivaran. La guitarra era una de ellas, así que se decidió a hacer unos cursos de sonido y montaje en la Escuela Galega de Cine (EGACI) que, cuanto menos, despertaron en él la curiosidad por esta profesión.

Decidido a continuar por este camino, solicitó plaza en una de las escuelas más prestigiosas del mundo, la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba, a la que cada año se presentan más de 4.000 personas. Y David fue uno de los elegidos.

"En Cuba aprendí todo lo que se y despertaron por mí la pasión por el cine. La experiencia fue increíble; fueron solo dos años pero con unas clases muy aprovechadas, con tan solo 6 alumnos y los mejores profesores a nivel mundial. Me enseñaron a querer el sonido, pero también a trabajar en equipo, a contar historias... y por primera vez me sentí cineasta y no solamente técnico", cuenta el vigués.

A su vuelta a Vigo, en 2004, ya tenía claro que lo suyo era el sonido y, poco a poco, le llamaron para los primeros trabajos.

Durante estos años ha sido jefe de sonido en más de 60 proyectos entre los que hay largometrajes como "Los Fenómenos", de Alfonso Zarauza, "Schimbare", de Alex Sampayo y "O apostolo", de Fernando Cortizo; documentales como "Nove, a nova cociña galega", "Traperos" y "Brasil somos nos". Su próximo estreno es "Toro", una película de acción dirigida por Kike Maillo y protagonizada por Mario Casas y Luis Tosar, que se rodó una parte en Vigo y se estrena el próximo mes de abril.

Tras varios años como freelance, Machado montó su propio estudio en Santiago, "La panificadora" (en referencia al edificio vigués) y en él es donde ha realizado estos último trabajos. "Llevo seis años con él y justo ahora lo estamos ampliando", cuenta.

Al volver de Cuba, Machado tuvo la oportunidad de ir a Brasil y embarcarse en un proyecto muy potente pero prefirió quedarse en Galicia "y formar parte de ese cine gallego que empezaba a crecer". Y no se arrepiente. "En Galicia se están haciendo cosas de muy buena calidad y Vaca Films, sobre todo, nos está dando la oportunidad de darnos a conocer mejor fuera de Galicia. El problema aquí son las escuelas, que no terminan de funcionar, y, sobre todo, la falta de ayudas a la cultura, que hace que sea muy complicado llevar a cabo grandes proyectos", advierte. "En Vigo, el Celta y Citröen reciben ayudas y a nadie se le ocurre criticarlo, pero con la cultura enseguida se piensan que estamos gorroneando; no se le da el valor que tiene", continúa.

El calor de Teis

David pudo sentir al recoger el Goya el sábado por la noche la emoción de sus amigos, reunidos en un bar de Teis, junto al mercado. "No me dio tiempo a saludarles", lamenta. Y el de sus padres, por supuesto, a los que este fin de semana traerá el Goya para que lo celebren todos juntos.

"Participar en 'El desconocido' ha sido una maravilla porque Dani tenía muy claro lo que quería hacer y fue un capitán excelente", alaba el sonidista. No duda al asegurar que éste ha sido el trabajo más complicado al que se ha enfrentado hasta ahora. "Eran todo exteriores y en un espacio cerrado y pequeño como un coche, con explosiones... Era importante conseguir salvar los diálogos y meter al espectador en una atmósfera. Se nos valoró especialmente por lograr aprovechar la actuación de los actores en directo, que es algo complicado", describe el profesional.

David pasa casi tantas horas en el estudio como en casa. De hecho, tuvo algunos momentos en que pensó que era mejor aflojar la marcha porque afectaba demasiado a su vida personal. "Al final he seguido adelante y este premio, al menos, te hace ver que tu trabajo se reconoce y merece la pena", concluye.

Compartir el artículo

stats