Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángel Calvo Ulloa: "Galicia podría ser potencia cultural, pero faltan buenas intenciones"

Su ciclo, "Intertextual", reabrió el Espacio Anexo del MARCO

Ángel Calvo, con la instalación de June Crespo. // Marta G. Brea

"Kanala", intervención de la artista vasca June Crespo, cierra el ciclo "Intertextual" que comisaria Ángel Calvo Ulloa (Lalín, 1984) en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) y que durante un año ha exhibido en el recuperado Espacio Anexo del centro el trabajo de otros cuatro jóvenes artistas: Carlos Maciá, Mauro Cerqueira, Juan López y Fernando García, que trabajaron el concepto de la intertexualidad con el contexto urbano como telón de fondo.

-¿Satisfecho con el resultado del ciclo?

-Mucho. Se creó un ciclo en base a una idea, pero no se cayó en la obviedad. Tal vez por las distintas formaciones y tradiciones de las que proceden los artistas. También porque se les explicó sobre lo que se iba a trabajar, pero en ningún momento se les pidió que lo hicieran sobre el contexto urbano. Creo que esto ya venía dado por el trabajo que cada uno venia haciendo.

-¿Cómo surge el proyecto?

-Vengo de una generación que ya se perdió las primeras acciones del Anexo en la parte trasera del MARCO y la idea era recuperarlo. Casi más que crear un proyecto para ti era hacer un proyecto de continuidad, al igual que más que hablar de lo urbano se trataba de hablar de las influencias de fuera del campo de las plásticas de cada artista. ¿Qué pasa? Que también era interesante que tuviese un puto de conexión más allá de la intertextualidad. Al final, lo que se creó fue una serie de sinergias que posibilitaron ese intercambio de artistas y el conocimiento del lugar donde venían a trabajar, algo importante si pensamos que estamos trabajando en la periferia dentro del contexto de las artes plásticas en España.

-¿Aún se habla de periferias en el arte?

-Totalmente, porque los medios especializados y las grandes instituciones están más concentradas en grandes ciudades como Madrid. También Galicia da la espalda a Portugal, y tal vez esta a Galicia. Puede que Vigo lo tenga más interiorizado, pero el resto de Galicia sigue sin darse cuenta de que tenemos Oporto, una importante capital europea del arte, a solo una hora en coche. Creo que hay que reivindicar lo propio. Los artistas del País Vasco, por ejemplo, tienen un sentimiento de pertenencia muy vivo, aunque vivan en Nueva York, París, Madrid. Galicia no tiene ese sentimiento de pertenencia, aunque cada vez hay más artistas que están recuperando la intelectualidad gallega, algo muy interesante. En los festivales de cine independiente Galicia es una potencia, y podría serlo aún más. Y en plástica podría serlo igual.

-¿Pero?

-Pero no hay un plan de internacionalización de la cultura gallega. Faltan buenas intenciones y no hay centros de producción. No se trata de vivir becado hasta los cien años, pero la ayuda institucional es una parte muy importante.

Compartir el artículo

stats