Es viernes y no sólo arranca uno de los fines de semana más fiesteros del año en Galicia sino que también quedan por delante cinco días llenos de fiesta en los que la burla y los disfraces se convierten en los reyes de las celebraciones. Aunque en muchas villas y ciudades gallegas ya llevan unas cuantas semanas preparando la llegada de Don Carnal es este fin de semana cuando los pregones declaren oficialmente inaugurada la fiesta más irreverente del año, el Carnavales 2016.

Galicia puede presumir de contar con una carta de entroidos digna de un restaurante de cinco estrellas Michelin. De norte a sur y de este a oeste, los pueblos y ciudades gallegas se transforman durante una semana para dar rienda suelta a la imaginación y a las más centenarias tradicionales. Desde los clásicos cigarrones y pantallas de Verín y Laza hasta la legendaria guasa de Ravachol en Pontevedra, todos los rincones se entregan al arte del disfraz y a la terapéutica risa.

Los Carnavales 2016 de Galicia prometen ser intensos y no dejar a nadie sin su instante de diversión. Enumerar las actividades que se celebran por toda la comunidad resultaría casi imposible por lo que hemos confeccionado una lista con aquellos actos más prometedores y aptos para (casi) todos los públicos de este fin de semana:

Viernes, 5 de Febrero

  • Vigo. La ciudad olívica recibe a lo grande a su Meco. Tras su instalación en Porta do Sol será el turno de ´El Sevilla´ de ejercer como pregonero del Carnaval 2016 de Vigo. Después de acabar su discurso, el líder de Mojinos Escozíos y su banda ofrecerán un concierto que en una entrevista concedida a este periódico ha prometido que será "brutal".[Consulta el programa completo del Carnaval 2016 de Vigo]
  • Ourense. La provincia ourensana lleva varias semanas inmersa en las celebraciones del Entroido 2016. El epicentro Verín, Laza y Xinzo se convierte en uno de los puntos calientes de Galicia. Este viernes la gastronomía propia de estas fechas -bica, orejas, filloas- y otros manjares que no pueden faltar en una fiesta gallega tomarán las calles de estas tres localidades. Si de día la reina es la gastronomía, por la noche será el turno de las orquestas y las charangas.
  • Comarca do Ulla. El entroido más tradicional es el rey de la comarca y los Xenerais do Ulla son, sin duda, las figuras más atractivas de las celebraciones del área. Se trata de uno de los más antiguos de Galicia. Sobre sus caballos escenifican los conocidos como atranques, un combate dialéctico en el que se hace burla y sátira de los asuntos locales, política o amorosos sucedidos durante el año.

Sábado, 6 de Febrero

El fin de semana será difícil escapar del Carnaval 2016 en Galicia. Para este día, tanto las capitales como las ciudades más recónditas de la comunidad gallega se reservan el día para celebrar los desfiles de las comparsas que, con sus disfraces, prometen llenar de color -siempre y cuando el tiempo lo permita- todos los rincones.

  • Vigo. El desfile de comparsas se ha suspendido debido al mal tiempo hasta el próximo sábado 13. Sin embargo, desde la Asociación Veciñal do Casco Vello han anunciado que los "merdeiros" y "Os tarteiras" saldrán a la calle igualmente.
  • Pontevedra. La capital del Teucro también ha pospuesto su exhibición de carrozas para el próximo sábado día 13. El Ravachol será enterrado el domingo 14.
  • Verín, Laza y Xinzo Verín celebra este día el Bautizo del Cigarrón. Laza se entrega a una fariñada mientras que en XInzo pasarán la jornada al ritmo de charangas y música que alargarán la fiesta hasta bien entrada la madrugada.
  • Deza. Los Xenerais do Ulla tomarán Silleda pasadas las cinco de la tarde y durante toda la tarde ofrecerán sus atranques en diferentes puntos de la comarca.

Verin, Laza y Xinzo viven uno de los Entroidos mas tradicionales de Galicia // R. Grobas

Domingo, 7 de Febrero

Para quien le quede todavía energía, el domingo es su día. El día grande por excelencia y uno de las jornadas en las que más acontecimiento se concentran:

  • Vigo. Las carreras populares protagonizan la jornada del domingo. La de los adultos arranca a las 11.00 horas, quince minutos antes de la infantil. Por otra parte, los merdeiros rondarán el casco histórico a lo largo del día.
  • Ourense. Con el desfile de comparsas y carrozas a las 17.00 horas queda claro que este será el día grande de la capital ourensana. Habrá orquesta por la tarde en la plaza Maios y concurso de los reyes del Entroido 2016.
  • Verín y Laza. Los cigarrones llenarán de cencerros el centro de la villa con su espectacular desfile a mediodía por las calles del centro. También por la mañana, esta vez en Laza, los peliqueiros ofrecerán su original saludos después de la misa. Por la noche, en ambas localidades, baile y orquesta para despedir el fin de semana
  • Ulla. Los atranques de los Xenerais do Ulla regresan un día más. A las 16.30 horas en el campo da festa de Piloño (Vila de Cruces) y a las 19.00 horas en el campo da festa de Couso (A Estrada).

Será un fin de semana lleno de fiesta. Un preámbulo festivo que rematará el próximo miércoles de ceniza cuando los mecos ardan, las sardinas se entierren y todos, según el calendario cristiano, den la bienvenida a la cuaresma a la espera de la llegada de la Semana Santa.