Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una muestra desvela los secretos de "La novia cadáver" o "Spirit"

La exposición enseña en Vigo el guion original de "Kung Fu Panda" o del filme de Tim Burton

El premio Annie conseguido por Spirit.

¿Sabían que se dibujaron 200 propuestas del protagonista del filme de animación El Príncipe de Egipto antes de elegir la figura final? ¿Conocían que el equipo de rodaje de la película La novia cadáver contaba con 30 figuras de la muñeca protagonista que se utilizaban para el rodaje en distintos sets y para sustituir las que ya estaban muy manidas por el trote de la grabación? Son los secretos de varios éxitos de películas de animación de los últimos años que llevan una marca común, la firma del diseñador de personajes catalán Carlos Granjel.

Esculturas, bocetos, guiones, imágenes finales y paneles explicativos de ambos files así como de otros como Kung Fu Panda, Hotel Transilvania, El príncipe de Egipto o Madagascar se pueden ver hasta el 16 de abril en la sala de exposiciones de AFundación situado bajo el Teatro de la firma en la calle Policarpo Sanz de Vigo.

La muestra, que abre sus puertas hoy al público, lleva el título "Heroes animados" y supone un homenaje a los 25 años de vida de Grangel Studio, radicado en Barcelona y que se ha convertido en un referente mundial de la animación para cine gracias a sus trabajos personalizados para otros estudios como Dreamworks.

El comisario de la muestra, Manuel Meijide, organizó la muestra -visitada en A Coruña y Santiago por 30.000 personas y que ya solicitaron ver en Vigo unos 1.300 escolares antes de su apertura- partiendo del arranque que explica las distintas fases que se siguen en el proceso de un filme de animación.

El punto fuerte de la muestra es que detalla el trabajo o función de cada equipo, así como los distintos pasos de los dibujantes a lo largo de toda la película. El fin es mostrar la labor tan enorme que realizan los animadores que, solo para una producción, pueden llegar a ser unos 200, dependiendo del presupuesto de la obra.

Todo se basa en cuatro ejes que toman una película de referencia. Así, La novia cadáver es la elegida para explicar cómo se hace un filme con muñecos y en stop motion; Spirit sirve para guiarnos por la realización de películas en 2D (dos dimensiones, las también llamadas convencionales); mientras que Piratas! es el ejemplo elegido para ilustrar sobre los filmes con personajes en plastilina y aspecto humano; y Hotel Transylvania para la 3D (tres dimensiones).

La exposición incluye también documentales y entrevistas con Carlos Grangel que prestó algunos objetos personales para la muestra como la carta de colores que usa para pintar los bocetos previos a las animaciones, así como el premio Annie que logró en el año 2003 por Spirit.

Como añadido a la muestra, la exposición organizada por AFundación ofrecerá talleres de stop motion y animación en general para niños de Infantil, Primaria, ESO y Ciclos Formativos más Bachillerato.

Compartir el artículo

stats