El paradigma de la considerada como la familia "normal" (madre-hijos-padre) se encuentra en revolución desde hace años en España y la compañía viguesa Limiar Teatro ha decidido educar a los más pequeños sobre la necesidad de ver con naturalidad lo que, para muchos, es diferente. Fran Núñez, del grupo de teatro, explica que en su nueva obra, O conto da azuzaina, estudian la orfandad, el divorcio y la adopción para mostrarlo de una forma cercana a los pequeños y en formato teatro-circo. La pieza está siendo desarrollada en el Teatro Circo Price en Madrid, en una residencia arropada por la sala.

"Decidimos presentar nuestro proyecto para una residencia y lo seleccionaron. No se trata de una convocatoria abierta. El Price tiene unas instalaciones brutales; es el teatro-circo de referencia en España. Para nosotros, el habernos elegido significa que refrendan el proyecto", explica Fran Núñez.

El trabajo que lleva junto a otros dos compañeros de Limiar Teatro en el Price es laborioso. En este caso, no se trata de una obra de teatro que se ensaya a partir de un texto preexistente. No, en esta obra, el texto va naciendo en los ensayos. "El tema es complicado pero también está el trabajo físico y gestual. Hay unas fases de laboratorio e investigación en las que trabajamos la música, los malabares, escenografía... El texto va surgiendo en los ensayos a pie de escenario", añade.

La pieza parte del diálogo entre un científico y un músico que, en un libro, descubren nuevas formas de familia y que ellos mismos pueden llegar a formar una. "Es necesario que los pequeños se sientan representados dentro de la normalidad", apunta Núñez quien baraja que el proceso de preparación de la obra finalice entre mayo y junio con el fin de salir de gira en la segunda mitad del año.

Mientras, Limiar Teatro proseguirá con las funciones de su El Quijote, con 15 actuaciones previstas por toda España hasta abril. Además, la pieza Pangeia estará de gira por Brasil, la cuarta que realizan en dicho país.