La banda de ska y punk-rock gallega Dakidarría está entrando en el año 13 de vida y ha decidido escapar de la posible mala suerte del número afrontándolo con nuevos proyectos. Lo más inmediato será mañana, jueves. Los Multicines Norte de Vigo acogen el estreno de su DVD disco De cuncas e de mar que incluye un concierto además de diverso material interesante para sus fans. Un ciento de personas asistirán a la première para la que se han agotado las invitaciones.

Al día siguiente, en la tienda de discos Tipo, en la calle López Mora, también de la ciudad olívica, se volverá a proyectar el DVD a las 18.00 horas, según los datos facilitados por el grupo que ese mismo día pone a la venta el DVD.

El tercer asalto será el inicio en febrero, justo después de los Carnavales, de una gira de 20 conciertos que los llevará hasta junio por diferentes puntos de España y que tendrá su arranque en Cataluña. La única fecha en el sur gallego será el 8 de abril en la Sala Master de Vigo.

Disecionando por partes cada proyecto, Gabriel Reigosa (uno de los músicos de la banda) explicaba que el DVD De cuncas e de mar toma el nombre "de la gira que presentamos el año pasado; viene de la canción 'Terra'. Esta gira iba a ser solo de ocho conciertos, pero se extendió. El vídeo dura una hora y 35 minutos, incluyendo un concierto íntegro grabado en el Festival da Liberdade de Cangas y el Revenidas de Vilaxoán. Por el medio, se van intercalando reportajes para dar dinamismo".

Estos suponen "vídeos graciosos del día a día del grupo" que buscan "reflejar la vida interna de cualquier grupo en la carretera", añade. La dirección y montaje ha sido responsabilidad de Dakidarría; aunque en el guion ha colaborado Julián Maguna. Desde el grupo, han destacado también el trabajo del cámara y fotógrafo que les acompaña en la gira, Alberto Lora.

En total, se editarán 2.000 unidades del DVD-CD (en el que el disco incluye 15 temas en directo de la banda con la colaboración de grupos como Boikot o Ska-P) que será distribuido por la discográfica Maldito Records, con la que ha fichado el grupo. Las primeras 500 están numeradas y se consideran edición de lujo, según indicó Gabriel Reigosa.

Este músico explicó que el grupo ya está preparando disco con nuevo material propio. "Íbamos lanzados antes del verano, pero pasó esta idea (DVD) por el medio... Tenemos las canciones, trabajamos en ellas. En cuanto pase esto, volvemos al ataque con las canciones de estudio que grabaremos antes de verano". "No se puede parar", agrega.

Para este proyecto, Dakidarría no grabará todo el disco de un tirón. "La idea es hacerlo por partes. La tendencia es que la gente ya no compra discos. Por eso, lo que queremos ir publicando las canciones poco a poco", explicó Reigosa quien animó a los fans a acudir a la "festiña" que tendrán mañana después de la proyección en el Kingston Club de Churruca (Vigo) a partir de las 23.00 horas.