Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Wilko Johnson: "Tras recuperarme del cáncer, volví al mundo real en paracaídas"

El legendario músico británico ofrece en Vigo su único concierto en Galicia

Wilko Johnson, con su banda, en una foto promocional. // Leif Laaksonen

Olvídense de los prejuicios a los que les pueden conducir sus ojos. El cantante y guitarrista británico Wilko Johnson no es, para nada, tan duro como su semblante parece comunicar. Tras una entrevista, el cantante y fundador de Dr. Feelgood destaca por su risa. Este hombre de 65 años de edad, toda una eminencia en Reino Unido y que llegó a tener un personaje en Juego de Tronos (el verdugo Ilyn Payne) ha vuelto más allá de la Estigia, ha engañado al temible barquero que amenazaba con llevarse su alma antes de tiempo y, gracias a los médicos, se ha librado de un cáncer de páncreas que amenazaba con ser incurable. El próximo día 30, el músico actúa con su banda en el Auditorio Mar de Vigo. Será su único directo en Galicia y uno de los tres en España.

- El propietario de una sala en Cangas donde usted tocó hace años decidió ponerle a su hijo el nombre de Wilko.

- -Sí, es fantástico. Lo conocí y sé que hay otro Wilko en Finlandia, otro en Nueva Zelanda. No sé, la gente piensa en mí para sus hijos.

- ¿Cómo será el show de Vigo?

- Me temo que será el mismo y viejo espectáculo de siempre (risas). Llevaré a mis músicos familiares: Dylan Howe en la batería y Norman Watt-Roy en el bajo.

- ¿Habrá un recuerdo para todos los discos?

- Habrá material de todos los años pero, en particular, no sé qué tocaremos. Hasta que llego al escenario no sé que voy a tocar. Depende de la atmósfera. El concierto durará una hora y 20, pero dependerá de las circunstancias.

- ¿Cree que si grupos como The Clash o Dr Feelgood hubieran nacido hoy en lugar de hace décadas, tendrían el mismo éxito?

- Realmente, no sé por qué nuestra música se hizo popular. No sé, la música de los 50 y 60 me inspiró, y yo inspiré a otra gente, a bandas punk? Pero las razones, no las sé.

- ¿En qué manera ha cambiado usted a raíz del cáncer?

- Creo que (risas) he cambiado en que ahora no me pongo tantas veces furioso. Antes, por veces, mostraba mucho mi temperamento, y ahora eso me parece una locura. Me he enfrentado a la muerte y cuando haces eso, te das cuenta de hay cosas que importan y otras que no. Hay que tomarlo con filosofía.

- Es muy fácil de decir pero muy complicado de cumplir.

- Sí, yo también lo pensaba antes. Durante más de un año pensé que iba a morir. Después, de repente, vinieron los médicos y me salvaron la vida. Y volví al mundo real. Debería estar muerto hace año o hace y medio.

- El director Julien Temple dijo de usted que es como un santo medieval.

- Jajaajaja

- En serio, lo dijo a The Guardian.

--Pero, ¿por qué?

- Lo comparó con los santos medievales que tienen la revelación de Dios y la eternidad, solo que en el corazón de un ateo como usted resulta una cosa diferente. Entiendo que destacó la forma tan reveladora que tuvo al enfrentarse a la muerte.

-- Ah, no, en este mundo, hay gente que sufre mucho más de lo que sufrí yo. Le aseguro que no soy un santo.

- ¿Quedó contento con el resultado del documental The ecstasy The ecstasyof Wilko Johnson

- Sí, me gustó; el resultado es muy bueno pero yo, al verme, me encuentro ridículo.

- Una curiosidad, ¿cómo nació la canción "Back in the night?

- La tengo presente porque en estos momentos estoy escribiendo mi historia en un libro. Le diré que una noche, hace muchos años, estaba con mi mujer. El bebé (Wilko y su mujer Irene tuvieron dos hijos) comenzó a llorar y ella fue a cogerlo. Yo me senté y empecé a escribir una canción. Estaba tan orgulloso de ella, pensaba que era muy buena. Al día siguiente, en la actuación de Dr. Feelfood, llevé mi pesada y grande grabadora con la cinta y le enseñé la canción y me respondieron ba, bueno, huummm? Sentí que no era tan buena como yo pensaba. Cada vez que empiezo a tocar esa canción sobre el escenario, recuerdo esa noche con Irene y el niño.

- ¿Está también componiendo nuevas canciones?

- Sí, tras la enfermedad, volví al mundo real en un paracaídas, y he empezado a escribir algunas canciones y hemos grabado algún material. Espero pronto sacar un nuevo disco pero no sé cuándo.

- ¿Qué me puede comentar del disco que grabó recientemente con Roger Daltrey, de The Who; lo pasó bien?

- Sí, fue fantástico. Por un lado, fue un álbum muy exitoso, el disco más exitoso que he hecho nunca. Fue el número 3 en Reino Unido en las listas. Hace tres años estaba hablando con Roger y él dijo debemos hacer un disco juntos. Le dije que sí, pero después tuve el cáncer, y él me volvió a decir: "Hagamos ese disco". Me quedaban pocos meses de vida así que en ese tiempo extra lo grabé pensando que sería la última cosa que haría en mi vida.

- Y sobre su aparición en Juego de Tronos.

- También fue fantástico porque no había actuado antes. Es una gran producción, y fue divertido hacerlo. Me gustaría hacer otros papeles.

Compartir el artículo

stats