Premios de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España

"La novia" arrasa en los Feroz

La película de Paula Ortiz logró seis premios, entre ellos los de mejor directora, actriz y actriz de reparto - Emotivo homenaje a Rosa María Sardá por toda su trayectoria

20.01.2016 | 04:55
El equipo de "La novia", que recibió seis premios Feroz. // Efe

"La novia", la película dirigida por Paula Ortiz basada en "Bodas de sangre" de Federico García Lorca, se convirtió ayer en la gran triunfadora de los premios Feroz de cine: mejor drama, mejor directora; mejor actriz a Inma Cuesta; mejor actriz de reparto a Luisa Gavasa; mejor música a Smigueru Umebayashi; y mejor tráiler. La gala se celebró anoche en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid.

Tanto Paula Ortiz como Inma Cuesta, inmensa como novia, dedicaron el premio al actor Carlos Alvarez-Novoa, fallecido poco antes del estreno de la película en el Festival de San Sebastián, que hacía de padre de la novia. "Las raíces y las alas son de Federico García Lorca. Merecía la pena darle voz y resonancia", dijo Paula Ortiz.

Ricardo Darín, ausente, se llevó el premio al mejor actor. El "Feroz" lo recogió su compañero de reparto Javier Cámara el día de su cumpleaños. Cámara volvió a quedarse sin el galardón pese a haber sido candidato en las tres ediciones de los premios. El público le cantó el "Cumpleaños feliz".

"El negociador", de Borja Gobeaga, se llevó el premio de mejor comedia.

La entrega del galardón a toda una trayectoria a Rosa María Sarda, realizada por su hermano Xavier Sardá, con todo el público puesto en pie, fue uno de los momentos más emotivos de la noche. La actriz y presentadora de tantas galas de los Goya recordó la magia del cine en un mundo de dramas y de refugiados. "Este premio no es cuestión de talento, es cuestión de sobrevivir, nenas", dijo.

El mejor guión fue para Cesc Gay y Tomás Aragay por "Truman", uno de los éxitos del año. "Hay que confiar un poco más en los guionistas", dijo Ces Gay.

El gallego Mario Casas, favorito pese a tener duros contricantes, obtuvo el Feroz al mejor actor de reparto por "Mi gran noche", la película dirigida por Alex de la Iglesia. "Gracias, Alex, que me estás haciendo volar, me estás haciendo mejor, me llevaste a la comedia y creo que me voy a quedar en la comedia", dijo el también protagonista de la superproducción española "Palmeras en la nieve".

Verónica Forqué y Tito Valverde entregaron el premio especial a "B, la película", dirigida por Daniel Llundain. "Hay que ser bastante feroz para premiar esta película", dijo Llundain.

El mejor diseño de cartel fue para Natalia Montes por "Requisitos para ser una persona normal".

Un pequeño corto protagonizado por la presentadora, Silvia Abril, abrió una ceremonia que tuvo a su favor su duración, poco más de hora y media. La presentadora bromeó desde el inicio con los participantes. Incluso lanzó alguna 'pulla' a la Academia de Cine y al anterior Gobierno. "Esta edición de los Goya tendrá una Academia de Cine más española que nunca, porque qué más español que tener un presidente imputado", señaló, en alusión al conocido como 'taquillazo' y el expresidente de la Academia Enrique González Macho.

En otro momento de la gala se ha dirigido al actor Pedro Casablanc, que interpreta a Luis Bárcenas en la cinta 'B., la película'. "Ya era hora de hacer una película sobre corrupción, con la de chicha que dan los políticos y debería existir como género propio, como el western en Estados Unidos o el cine pretencioso de Francia", ha bromeado Abril.

El periodista y crítico Pedro Vallín, presidente de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, organizadora de la gala, elogió el cine, el español y el de fuera y defendió a Fernando Trueba frente a los insultos que recibió tras afirmar que no se sentía español al recibir el Premio Nacional del Cine. Alzando la copa, brindó con todos los asistentes "por lo que somos, por lo que soy, por los mestizos, por el cine español".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine