Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Localizan en una iglesia de Pontevedra la talla perdida de San Sebastián

Un investigador encuentra en el templo de San Bartolomé la imagen renacentista

La talla del santo, en el almacén de San Bartolomé. // Leoncio Feijoo

"Parecía que todo este tiempo solo había estado esperando que lo redescubriesen,", explica el investigador y gestor de patrimonio cultural Leoncio Feijoo Lamas (Pontevedra, 1968), que ha encabezado la recuperación de la antigua imagen de San Sebastián, considerado el patrono de la ciudad del Lérez. La talla, datada en el siglo XVI por algunos expertos, fue localizada en uno de los almacenes de la iglesia de San Bartolomé, parroquia en la que fue depositada la pieza a mediados del pasado siglo.

Ha perdido varias partes, como los brazos, la nariz y parte de la madera que reproducía el pelo por el ataque de insectos xilófagos, pero ha podido ser autentificada como la antigua imagen de San Sebastián por referencias de inventarios eclesiásticos y la descripción realizada por un integrante de la Sociedad Arqueológica en 1900.

La casualidad, pero también el esfuerzo del equipo que buscaba localizar la imagen, hizo que reapareciese coincidiendo con la celebración, mañana, de la festividad de San Sebastián, un hecho por el que los fieles se felicitan doblemente.

La imagen renacentista presenta al santo romano con el torso desnudo y atado a un árbol, recibiendo las flechas del martirio, que en ese momento fueron identificadas al azar que llevaba la enfermedad a una u otra persona. A ella se encomendó Pontevedra en el siglo XVI pidiendo protección frente a la peste, un voto que la ciudad festeja cada año el 20 de enero.

Leoncio Feijoo explica que de la talla "no se tenía noticia desde el año de 1950, momento en el que el ayuntamiento de Pontevedra decide depositarla en esa iglesia debido a que el municipio había encargado una nueva efigie, la actual, que data de 1947".

El investigador, que desde hace varios años seguía el rastro de esta pieza, explica que "se trata de la antigua imagen que durante varios siglos era acompañada por los regidores y gremios de la villa, después ciudad de Pontevedra, en las solemnes fiestas del voto que tenían lugar el 20 de enero y el 16 de agosto, día de San Roque".

Como abogado de la salud, esta talla de San Sebastián "ha concurrido a las piadosas rogativas que se celebraban durante los últimos siglos, donde los vecinos de Pontevedra imploraban la salud frente a epidemias de peste bubónica, cólera morbo y gripe".

San Sebastián era asimismo el patrono de los mercaderes de la ciudad de Lérez, "que sacaban esta misma imagen en la procesión del Corpus" hasta la referida sustitución a mediados del pasado siglo. Añade el investigador que "el hallazgo de esta escultura policromada supone desde luego un hecho de altísimo valor patrimonial para la ciudad de Pontevedra" y que permite "ponerle un rostro tridimensional" a todo el patrimonio documental que este autor analizó en su anterior obra, "El voto a San Sebastián en Pontevedra. Cinco siglos de Historia y tradición".

En cuanto a los rasgos estilísticos y a la espera de nuevos estudios profesionales, Leoncio Feijoo adelanta a FARO que la talla sigue los modelos renacentistas del siglo XVI, "guardando un parecido ostensible con la imagen labrada en granito que se expone en las salas de escultura del Museo Provincial de Pontevedra".

Estado "lamentable"

El estado de conservación de esta obra de madera policromada es calificado de "lamentable" por el investigador. Ha sufrido un importante deterioro derivado del abandono y el ataque de insectos, y de hecho su autentificación hubiese sido mucho más compleja si el médico José Casal, integrante de la Sociedad Arqueológica, no hubiese hecho una descripción tan exhaustiva y precisa de las medidas y proporciones de la pieza.

En este sentido, el autor del hallazgo indica que "dada la importancia histórica y artística para el patrimonio material y espiritual de Pontevedra esta imagen requeriría una urgente intervención de restauración y una consiguiente exposición museográfica acorde con el alto valor de la obra en cuestión".

Compartir el artículo

stats