Proyectos destacados para 2016

Un año prometedor para la cultura gallega

Luis Tosar y Mario Casas estrenarán películas - Miguelanxo Prado publicará nuevo cómic a nivel mundial y Rubín volverá a saltar al mercado norteamericano - Ledicia Costas lanzará tres libros - Nueva entrega de Triángulo de Amor Bizarro

17.01.2016 | 18:59
Fotogramas de "Lobos sucios" y "Sicixia"; la escritora Ledicia Costas y el ilustrador Miguelanxo Prado; instantánea de una función del grupo de teatro "Chévere"; y el grupo "Triángulo de Amor Bizarro".

2016 es un año de efemérides notables en Galicia como la dedicada a Manuel María. Además, se cumplen 100 años del nacimiento de Cela y otros 150 del de Valle-Inclán. Oficialmente, ha sido bautizado como el Ano das Irmandades da Fala porque esta organización clave para el desarrollo de la cultura gallega en el siglo XX se fundó hace un siglo.

Pero más allá de estos aniversarios redondos y de vértigo por el paso del tiempo, el ejercicio de 2016 también puede por sí mismo escribir una página importante en la historia de la cultura gallega teniendo en cuenta algunos de los proyectos que los creadores tienen previsto desarrollar.

En cine, se estrenará lo último de Javier Gutiérrez, Tosar (100 años de perdón o Toro), filme este último en el que también comparte pantalla con otro gallego de renombre, Mario Casas. Otra película que promete y que llegará a las salas es Lobo sucios, mientras que el proyecto de Ignacio Vilar (Pradolongo, A Esmorga) Sicixia continuará su rodaje.

En literatura, la reconocida Ledicia Costas publicará tres libros, entre ellos, la precuela de Escarlatina, a cociñeira defunta. También habrá nuevas entregas literarias de Agustín Fernández Paz, do poeta Antonio García Teijeiro, Marilar Aleixandre, María Reimóndez, Xosé Ramón Pena o Luis Rei, entre otros. En cómic, David Rubín prevé agitar las mentes con Gran hotel abismo al tiempo que estrena miniserie en Estados Unidos; mientras que Miguelanxo Prado acabará y publicará nuevas viñetas, sobre las preferente, mientras arranca otro proyecto de sustrato céltico y con mucha magia.

El año también promete novedades discográficas como lo último de Triángulo de Amor Bizarro, entre otros; mientras que en teatro las reputadas compañías Chévere y Il Maquinario se encerrarán a ensayar nuevo espectáculo para su estrena antes de diciembre. Estos apuntes suponen sólo una pincelada de un año prolífico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine