Fallece el presentador vasco Ignacio Salas tras una larga enfermedad

Fue presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y una figura de referencia en el audiovisual español durante los 80 y los 90

14.01.2016 | 03:17
Ignacio Salas. // Efe

El periodista y presentador de televisión Ignacio Salas falleció ayer en el hospital de Torrevieja (Alicante) a consecuencia de un cáncer que padecía desde hace tiempo, ha confirmado a Efe el presidente de la Academia de las Ciencias y la Televisión (ATV), Manuel Campo Vidal.

Ignacio Salas, nacido en Bilbao en 1945, será incinerado mañana en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar.

Fue muy popular en las década de los ochenta como conductor de programas como "En paralelo", "Y sin embargo... te quiero", "Segundos fuera", "Juegos sin fronteras", "Juego de niños" o "Al habla".

Fue elegido presidente de la Academia de la Televisión en abril de 2000 sustituyendo en el cargo a Antonio Mercero. En junio de 2004 fue reelegido para este puesto que dejó en 2006 y en el que le sucedió Campo Vidal.

Su fama en la pequeña pantalla le llegó a raíz del programa "Y sin embargo... te quiero" (1984), que presentaba junto a Guillermo Summers y Pastora Vega en TVE, y con el primero también trabajó en "Juegos sin fronteras" a finales de esa década y ya en 1993 en "Objetivo indiscreto".

Dentro del medio televisivo Salas ha trabajado como redactor, locutor, reportero, realizador, guionista, creativo y presentador de programas.

Además de los programas citados, Salas ha participado en otros espacios como "Segundos fuera", "Si te he visto no me acuerdo", "No tiene nombre", "Esto es Joyibú" y "Entre dos luces".

Durante siete temporadas (hasta 2002) se encargó junto a Guillermo Summers de la creatividad de las campañas promocionales de Citröen y en TVE su último trabajo ha sido como co-guionista y presentador de reparto del concurso cultural de La 2 Al Habla.

Por su parte, el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV), Manuel Campo Vidal, lamentó el fallecimiento de Salas, al que sucedió en el cargo al frente de la Academia en 2006 y del que ha destacado su creatividad no exenta de compromiso.

Para Manuel Campo Vidal, Salas fue un hombre con "un gran sentido del humor y creatividad", pero a quien tampoco le faltaba el "compromiso y responsabilidad" en su trabajo.

Enfermo de cáncer desde hace tiempo, Salas "afrontaba su situación dando ánimos a los demás", ha recordado Campo Vidal, quien ha contado que hace unos meses se le quiso entregar el Premio Talento Extraordinario de la ATV pero no quiso recibirlo ni en un acto público ni privado. "Moralmente lo tiene", ha señalado. Hombre de grandes frases; Vidal destacó la siguiente al principio de la crisis: "Ya he comprendido que mis hijos no van a vivir mejor que yo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine