El músico británico Wilko Johnson regresará a España en enero de 2016 para ofrecer solo tres conciertos y uno de ellos se celebrará en el auditorio Mar de Vigo el próximo 30 de enero. Wilko Johnson, ex guitarrista de Dr. Feelgood, vendrá acompañado de Dylan Howe y su fiel escudero, el bajista Norman Watt-Roy. El músico fue diagnosticado a finales de 2012 con cáncer de páncreas terminal y se sometió a una operación pionera que le ha librado del tumor, según confirman los promotores del directo.

El último trabajo de Johnson es "Going Home", un disco conjunto con el cantante de The Who, Roger Daltrey, editado el pasado año, cuando todavía no había superado el cáncer. Concretamente, las citas en España serán en Barcelona (27 de enero en Teatre Apolo), Avilés (29 de enero en el Centro Niemeyer) y Vigo el día siguiente.

Pero mucho antes de la cita con el rock, el Russian Classical Ballet presentará "El lago de los cisnes" en el Teatro Afundación de Vigo y en el Auditorio Afundación de Pontevedra los próximos días 2 y 3 de enero - 20.30 y 19.00 horas, respectivamente-. En esta ocasión la compañía dirigida por Evgeniya Bespalova estrena en Galicia, de la mano de Classic Stage, este epítome atemporal de los ballets clásicos que narra la historia de Odette, una joven víctima del hechizo del terrible brujo Von Rothbart, que la convierte en cisne durante el día adoptando forma humana durante la noche. Sólo una declaración de amor verdadera la podrá liberar de la maldición. Un cuento de amor, traición y triunfo del bien sobre el mal que continúa conquistando a sus espectadores. Estas dos actuaciones se enmarcan dentro de la gira que el Russian Classical Ballet con su "Lago de los cisnes" está llevando a cabo por distintas ciudades españolas.

También en el Teatro Afundación de Vigo el viernes 8 de enero -a las 20.30 horas- se celebrará el concierto presentación de "Extra Mundi", el nuevo álbum del grupo Luar na Lubre, con el que la formación celebra sus treinta años sobre los escenarios. El trabajo recoge, por primera vez en la carrera musical del grupo, canciones emblemáticas tradicionales de Cataluña, Asturias, Castilla y León o Euskadi, cantadas en los idiomas de origen, además de sus propias composiciones. Fundado en el año 1986 en A Coruña con la vocación de desarrollar y dar a conocer la música y la cultura de Galicia, Luar na lubre cuenta con un repertorio basado fundamentalmente en músicas de raíces gallegas.

Dos semanas más tarde será el turno del musical Las Minas Puerto Flamenco, que reúne en una sola gira a diez artistas flamencos, ganadores de las últimas ediciones del Festival del Cante de Las Minas de La Unión, en las modalidades de cante, guitarra, baile y percusión. El Teatro Afundación de Vigo acogerá la actuación el sábado 20 de febrero, -21.00 horas-.

Y también dentro de las actuaciones en Galicia del primer trimestre de 2016 se encuentra la de Raphael, que actuará en Vigo el próximo 11 de marzo -Auditorio Mar de Vigo, con entradas desde 35 euros a 70- presentando su nuevo espectáculo "Sinphónico", con la participación de la Orquesta Gaos. "Este año y el que viene serán los de 'mi gran gira', la oportunidad de alcanzar mi 'sueño Sinphónico', asegura el propio Raphael.

El artista dará otro concierto al día siguiente en el Palacio de la Ópera de A Coruña. Ambos serán a las 20. 30 horas y por primera vez el cantante presenta una gira sinfónica.

Entre las citas para 2016 que también se han confirmado recientemente se encuentra la de la cantante Malú, que programa un gran concierto en Vigo. Aunque habrá que esperar hasta el próximo mes de agosto de 2016 para su director que se celebrará en el Ifevi. Estará inmerso en el tour de presentación de su nuevo disco Caos. Será precisamente el día 5 de agosto -al día siguiente actuará en A Coruña- y se pondrán a la venta un total de 10.000 entradas. El valor de las localidades será de 20 euros, si bien se reservarán unas 800 entradas 'premium' cuyo valor ascenderá a 40 euros.