Javier Gutiérrez: "Siempre es interesante interpretar a Franco"

El artista gallego, contento de encarnar en la serie "Lo que escondían sus ojos" a un personaje "que tiene que ver mucho con lo oscuro"

31.12.2015 | 09:19
El actor Javier Gutiérrez // Kiko Delgado

El actor gallego Javier Gutiérrez finalizó el rodaje de la miniserie "Lo que escondían sus ojos", que relata la relación entre el ministro franquista Serrano Suñer y la esposa del marqués de Llanzol, Sonsoles de Icaza y León, y en la que Gutiérrez ha interpretado a Francisco Franco.

"Siempre es muy interesante para un actor interpretar a un personaje que tiene que ver mucho con lo oscuro, con el mal, con la villanía, como es el caso de un dictador que nos sumió en tantos años de oscurantismo. He tratado de huir un poco del cliché y no prejuzgar, de exprimir al máximo los datos, el diálogo y el guión para hacer una buena composición de Franco", explica, añadiendo que se siente "muy contento" de haberlo encarnado.

De los actores que han interpretado a Franco, entre los que Javier Gutiérrez destaca a Juan Diego, Juan Echanove, Ramón Fontserè o Pepe Soriano, asegura que "llama mucho la atención" que sean actores que "tienen que ver más con la izquierda que con la derecha" y que "por algo será".

Aunque este año no ha sido nominado por su papel de Lucas en "El desconocido", el gallego revela que si tuviera que dar un discurso en la próxima gala de los premios "Goya", pediría que "se siga apostando por el cine español" y que todos sus miembros "continúen peleando como lo han venido haciendo hasta ahora", a pesar, dice, del "poco apoyo institucional" que reciben.

Acerca del filme "El desconocido", señala que se siente "orgulloso de haber participado en una película que abre una brecha muy importante para el cine español, que aúna, por un lado, lo comercial y, por otro, el trasfondo social" y que además, añade, "es un homenaje a los preferentistas, a la gente que ha sufrido mucho y ha sido víctima del sistema", por lo que sentirse en la piel de uno de esos protagonistas ha sido para él "un honor y un privilegio".

Javier Gutiérrez recordará el año 2015 como un curso "muy importante" que ha supuesto "un salto cualitativo" en su carrera profesional y en el que se le han abierto puertas que "hace un par de años" no pensaba que pudiese "haber tocado".

"No sabría decir si ha sido mi mejor año. El hecho de que los trabajos vengan con premios no quiere decir que uno guarde una sensación de que el trabajo está mejor hecho. Guardo también muy buen recuerdo de trabajos que no han tenido tanta trascendencia, como 'La isla mínima'", aclara.

El actor ha vivido la actualidad política del año que está a punto de terminar "como cualquier ciudadano", por un lado, subraya, "con muchas ganas de cambio y con mucha ilusión", y, por otro, "con cierta ansiedad por ver lo que va a pasar", además de añadir que le parece "muy sano y alentador que por fin se llegue al final del bipartidismo en España" y opinar que "estaría muy bien que hubiese un Gobierno de coalición y todo fuese más plural".

Javier Gutiérrez quiere creer que el momento dulce que está viviendo en su carrera profesional "es el fruto de mucha siembra", ya que, como señala, no es "flor de un día".

"Cuando haces las cosas bien, entras a formar parte de buenas producciones y se valora tu trabajo. Espero no defraudar y seguir creyendo que tengo una responsabilidad muy grande, seguir peleando y luchando porque sea así", concluye el actor que en unos días recogerá el nombramiento de Ferrolano del Año e Hijo Predilecto de la ciudad departamental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine