El productor local Carlos Mariño, el videoclip del grupo Fei, la banda viguesa Minim por su directo, Nicolás por el mejor disco autoproducido, la trayectoria musical de Óscar Avendaño y el disco "SI/NO" de Wöyza, han brillado en los galardones de la 15ª edición de los Premios de la Música "Maketon".

Una abarrotada sala La Iguana Club, en el centro de la movida nocturna de Vigo, acogió la gala de entrega de los premios que organiza "40 Principales Vigo" y patrocina la sidra Maeloc. El evento fue presentado por por la conocida especialista en Sexología afincada en Vigo, Emma Placer y concurrido por medio millar de personas. La gala arrancó con el directo del grupo local Stoned At Pompeii, que presentó las canciones que se incluirán en su trabajo de debut, que lanzarán en el primer semestre de 2016.

La primera de las estatuillas diseñada por el escultor Gonzalo Dapresa fue para el grupo vigués Minim, que en 2016 celebrará su décimo aniversario y se llevó el premio al mejor directo de banda local de manos del periodista y crítico musical Xosé Otero, como miembro del jurado. "Son el grupo de referencia dentro de la escena del rock industrial y sus directos multimedia no dejan a nadie indiferente", aseguró.

El galardón a mejor productor local recayó en Carlos Mariño, que ya en el año 2006 fue galardonado por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Música con el premio al mejor productor de música electrónica y nominado ese mismo año a los Grammy Latinos. Recibió el premio de manos del director de Marketing y Relaciones institucionales de Radio Vigo Grupo de Comunicación, José Carlos Giménez.

Wöyza obtuvo el galardón al mejor disco de grupo local por "Si/No" editado por Idea Rock Wötown. "Una producción de lujo realizada por Edmundo Silva en su estudio "Segundo Piso" de Vilanova de Gaia. Y le hizo entrega de la estatuilla Emilio Alonso.

El músico Óscar Avendaño, un icono de la escena musical local y con 20 años nutriendo proyectos como Foggy Mental Breakdown, Trem Fantasma, Los Casanovas o Siniestro Total, recibió el premio a la trayectoria musical. Fran, socio fundador de la sala La Iguana Club le entregaba a "Pelda" -como conocen a Avendaño- su galardón por una vida dedicada a la música.

Y fue el responsable del proyecto "Maketon", el periodista Salva Ronko, quien entregó a Nicolás Pastoriza el galardón al mejor disco auto producido por "Luna de Kubrick", sellando así el reconocimiento a un artista vigués que desde los años ochenta sigue su propio camino practicando la filosofía #DoItYourWay.

En la categoría de mejor videoclip de grupo local, FEI se llevó el premio "Maketon" por su videoclip del tema "Vergüenza ajena" producido por los alumnos de la Escuela de imagen y sonido de Vigo -dirigido por Tania Rey y Samu Vázquez-. La directora de Marketing de Maeloc, Noa Pérez, les entregó su estatuilla.

El fin de fiesta, ya de madrugada, lo puso la banda viguesa Villanueva que ha girado por todo el país como artista invitada de Vetusta Morla en su gira "La Deriva".