El Códice Calixtino optará a ser Memoria del Mundo de la Unesco para elevar su protección

Méndez de Vigo preside en Santiago la reunión del Consejo Jacobeo

14.12.2015 | 02:01

El Códice Calixtino será candidato a formar parte del Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, lo que permitiría reforzar su protección y seguridad. Así lo acordó por unanimidad el pleno del Consejo Jacobeo que se reunió ayer en Santiago y que estuvo presidido por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, así como por responsables de las comunidades por las que pasa el Camino de Santiago.

"Si logra este reconocimiento se le dará el valor que tiene, además de dotarlo de más protección y más conocimiento", explicó el ministro.

El programa Memoria del Mundo es una de las tres iniciativas de la Unesco orientadas a incrementar la protección y concienciación del patrimonio cultural mundial, en concreto dedicada a la protección del patrimonio documental del mundo.

La candidatura del Códice Calixtino, que fue sustraído en 2011 y luego recuperado, se justifica, según la resolución aprobada ayer por el Consejo Jacobeo, por ser "uno de los más importantes testimonios de la cultura europea de la Edad Media y por su contribución decisiva a la hora de afianzar el papel de Santiago como meta de peregrinación".

Durante la reunión también se informó del avance de los trabajos que está realizando este órgano, entre ellos un inventario retrospectivo del Camino de Santiago, la revisión del inventario de bienes asociados al Camino Francés, la declaración de valor universal excepcional y la cumplimentación del preceptivo informe sobre su estado de conservación y gestión.

Méndez de Vigo explicó además que se aprovecharán las nuevas tecnologías para mejorar la señalización del Camino de Santiago. Así aludió a la posibilidad de usar el GPS del Ipad para hacer la ruta y recalcó que éste es uno de los principales avances con la vista puesta en los próximos años.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que también participó en la reunión avanzó que su gobierno aprobará un Plan Director del Monte do Gozo que será una estrategia de recuperación integral de este espacio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine