Pinocho acerca el canto lírico a los niños

"El pequeño Pinocho" representa un cuento vivo, con actores, cantantes y músicos en directo -Colabora en el espectáculo la Coral Infantil de Vigo

11.12.2015 | 02:23
Geppetto, Pinocho y Pepito Grillo en un momento de la actuación.

Una hora de diversión en la que los más pequeños, de 4 años en adelante, podrán reencontrarse con el clásico Pinocho y con su "padre" Geppeto a través del canto lírico es la propuesta para la tarde hoy sábado de la Ópera Divertimento. La compañía, con colaboración de la Coral Infantil de Vigo lleva a escena el espectáculo orquestal y dramático en el Teatro Salesianos de Vigo a partir de las 18.00 horas, con entradas desde 8 euros.

El objetivo final del espectáculo es acercar el mundo de la lírica a los más pequeños. Por eso y como novedad, en esta ocasión, se suma un coro de niños de la citada agrupación local, que participarán en escena dentro de la misma obra.

"Geppetto, era un viejecito amable y muy simpático, con gran habilidad en el arte de construir muñecos de madera. Esa tarde acababa de terminar uno y le estaba dando los últimos retoques. Entonces lo miró y pensó: ¡Qué bonito me ha quedado! ¡Se llamará Pinocho! ¡Me gustaría que fuera un niño, sería un hijo para mí! Soñaba el buen hombre, pues no tenía hijos". Así comienza el inmortal cuento de Pinocho, la marioneta de madera protagonista del libro "Las aventuras de Pinocho", escrito por Carlo Collodi y publicado en 1883, con el título "Storia di un Burattino" (Historia de un títere).

En "El Pequeño Pinocho", nueva producción de Ópera Divertimento, la estética de su puesta en escena presenta un cuento vivo con actores, cantantes y músicos en directo.

El diseño de producción incorpora una partitura y un diseño de audiovisuales generados para la ocasión por la compañía, que sigue apostando por la dramaturgia del cuento clásico combinado con la composición orquestal.

El espectáculo está dirigido y escrito por Miguel Ribagorda, mientras que la composición musical corre a cargo de Alexis Heath. El idioma de la obra auna lo hablado por los actores en castellano, euskera o catalán, mientras que las canciones son recitadas en castellano. En lo que respecta al elenco fijo de la función, Pinocho, Pepito Grillo y el hada azul estarán representados por sopranos; mientras que Geppeto lo hará por un barítono.

Desde hace más de 15 años, la compañía Ópera Divertimento lleva produciendo espectáculos líricos en un intento de acercar la ópera a los más pequeños. Los ejercicios de teatro infantil son terapéuticos y socializadores, aseguran. Los trabajos en grupo y el contacto físico entre los compañeros son la base de la educación dramática.

"El teatro es un campo inagotable de diversión y educación a la vez. Para los más pequeños el teatro no debe de estar limitado a la representación de un espectáculo", explican como ejercicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine