Ricardo Grobas se confiesa un enamorado de Galicia y contagiar ese amor por la tierra es lo que pretende con su tercer libro, "Galicia, todo un mundo" (editorial Balagua). "Vivimos en un país bello y me gusta enseñarlo. Galicia lo tiene todo, de ahí el título del libro, extraído de unas palabras de Vicente Risco. Sin embargo, creo que se conoce poco. Y lo que pretendo es eso, que la gente lo conozca", explica el fotógrafo de FARO, que reconoce que a medida que iba adentrándose en los paisajes naturales y urbanos de la comunidad, más hechizado se sentía. "Cada vez que voy a un sitio descubro algo nuevo o diferente", afirma el fotoperiodista, que ayer presentó este libro en El Corte Inglés de Vigo, en un acto en el que estuvo acompañado, entre otros, por por Pati Blanco, periodista y escritor; Gabriel Calvo, guía turístico especializado en Galicia; y Edurne Baines, periodista y editora, responsable del blog "Vivir Galicia".

"Galicia, todo el mundo" es una publicación de gran formato (24x30 cm), 240 páginas de fotografías a todo color tomadas desde tierra pero también desde el aire, con las que el fotógrafo redescubre Galicia para el lector. Fotografías que muestran la fuerza del mar, pero también la Galicia de interior; parajes naturales como el Courel o la Ribera Sacra, y sus urbes: Vigo, Santiago, Lugo, A Coruña... forman todo un universo visual que retrata un país que su autor califica de "interminable" y que no deja nunca de sorprender.

Lo más complicado fue, confiesa, seleccionar las imágenes del vasto archivo que ha ido creando desde que decidió dedicar su tiempo libre a fotografiar los paisajes gallegos. Editado en tres idiomas -castellano, gallego e inglés- "Galicia, todo un mundo" nace con la pretensión de convertirse en un libro viajero y en un embajador de la comunidad allá donde vaya.