El gaditano estrena su nuevo trabajo, "Esencia", un disco en directo que ofrece las canciones de su último álbum de estudio, 'Hijo de Levante', más cuatro temas inéditos, y que trae como novedad un coro góspel y una sinfónica de violines en los arreglos.

- ¿Qué novedades ofrece "Esencia"?

- Además de ser en directo, que es una novedad, trae cuatro temas inéditos, un coro góspel, una sinfónica de violines y arreglos de pirotecnia y sonido. También contiene cosas muy personales mías, como documentales y un dibujo para los niños pequeños.

- ¿Y qué tiene de especial para que sólo se presente en tres conciertos, en Madrid, Barcelona y Málaga?

- Creo que Esencia ha salido para que la gente viera que la música de El Barrio se podía convertir en sinfónica cuando quisiera y para darle al público una cosa que a mí siempre me ha gustado, que es enriquecer mi espectáculo con algo fuerte. Se han hecho sólo tres conciertos porque apostamos por la pincelada; si hubiera más, ya sería un brochazo.

- ¿Cuál es la esencia de El Barrio?

- Yo creo que mi esencia está en hacer las cosas lo más cercano posible a como soy. La esencia está en ser como eres y no esconderte en ningún momento.

- ¿Tras tres años retirado de los escenarios puede decir que ha logrado lo que pretendía?

- Sí, volví y me he encontrado muchísima ilusión, cariño y me he sentido muy arropado. El cariño del público ha estado ahí siempre y no ha cambiado para nada.

- ¿Y en esos años cómo ha visto la evolución de la música?

- Prosperando. Lo que pasa es que la crisis no ha dejado títere con cabeza. Esto provoca que los artistas se pongan agrios y compongan un poco más triste. También ha habido muchas menos actuaciones por los recortes y debido a que ha habido menos subvenciones. Ha afectado mucho el 21% de IVA. Todas estas cosas las he visto en los años que he estado de descanso, pero yo salí con mi disco después de tres años y mi gente estaba ahí. Mi gira ha sido muy bonita, y éste es un disco, como dice uno de Cádiz, muy marinero, que ha tenido que ver con el viento, con el mar y, sobre todo, con la frescura que traen estos dos componentes.

- ¿Ahora que se acercan las elecciones generales, qué cree que se debería mejorar ?

- Pienso que deberían hacer las cosas un poco mejor con los artistas y, sobre todo, con los empresarios. Y no recortar en cultura, porque ya este país en cultura está bajito así que recortar precisamente en eso no es buena idea. Habría que ayudar un poco a la gente que está metida en la música.

- Usted que ha hecho su carrera pasito a pasito, ¿Cómo ve los talent shows como La Voz en los que la gente ya sale con un disco bajo el brazo?

- Las casas hay que empezarlas por los cimientos. No voy a decir que no haya artistas en esos programas, pero pienso que un artista debe pasar también la barrera de la penuria para saber lo que es la alegría. Si a un artista le das alegría del tirón, queda todo un poco ficticio. No veo bien este tipo de programas, porque la música tiene alma y sentimientos, y el artista tiene que transmitir, y uno que sale de un programa de éstos poco transmite.

- Además lo que más parece triunfar en este tipo de formatos es el flamenco.

- Es que ahora mismo todo el mundo canta. Esto es como cuando haces una barbacoa en la playa, que todo el mundo sabe tocar las palmas. Ahora todo el mundo canta, todo el mundo baila y todo el mundo lo hace todo.