Uno de los edificios históricos de Vigo, obra de Jenaro de la Fuente en la esquina entre Oporto y García Barbón, sucumbirá a la demolición en meses. Se salvará la fachada pero sus escaleras y techos de madera desaparecerán con los recuerdos de las familias que en ellos habitaron. Habrá nuevas historias en esa nueva etapa pero la última de la vieja época está a punto de escribirse. Será mañana y el domingo en el Mercado de Diseño y Nuevos Creadores MercaDot. De su mano, este sábado y domingo unos 40 artistas intervendrán en los tres pisos del inmueble llenándolo de música, moda, pintura mural a gran formato, pintura en cuadros, mobiliario y diseño.

Los mercados de diseño son un nuevo concepto esparcido por Europa y que en Galicia estaba protagonizado por el Mercado da Estrela que este año recala en Santiago, en el Museo do Pobo Galego. Ahora, Vigo se suma a la corriente con una puesta innovadora gracias a la revista Dot y a GarajeySal. Ayer, ya se podían ver las intervenciones pictóricas en los muros interiores del edificio con ilustraciones a gran escala de Lula Goce, Federico Fernández, Germán Pintos y Raúl Bermúdez.

Este último ejerció además de portavoz del evento. "El edificio, de los años 20, está deshabitado. Cada estancia, albergará dos o tres artistas. En las dos primeras plantas, está todo reservado a expositores: diseñadores de ropa, muebles, artistas, fotógrafos... Estará Billy, el batería de Killer Barbies, que interviene cuadros artistas. Es un poco punky pero hará un gran contraste con la parte decrépita del edificio", explicó.

El fin de esta iniciativa -que para no ser excesivamente masiva cobrará una entrada de 2,5 euros a adultos con derechos a bebida y algo de picoteo- es dar a conocer a valores emergentes pero también ofrecer una alternativa al consumidor para estas Navidades ya que además de exposición también se podrá comprar de 11.00 a 22.00 horas.

El piso superior se reservará para las actuaciones con declamaciones poéticas y música de David Quinzán, Javi Vicalo, Marcos de la Fuente, Los Pontiaks, Woyza, Cinta Adhesiva y Roy Basanta. Este último, exBlows, presentará su nuevo trabajo.

Las intervenciones en el espacio se harán también en las habitaciones a cargo de los creadores. Es el caso de Black Wale Project, una firma de complementos, que ayer pintaban con tinta oscura la cola de una ballena que se sumerge, el icono que utilizaban los balleneros antaño para señalar que se les había escapado un animal. "Nuestro proyecto, explican, conecta con la antigua caza de ballenas. Es una alegoría, no significa que lo defendamos. Usamos la iconografía de esa caza para complementos de moda como bolsos. Usaban sellos para identificar cómo había sido la jornada de pesca".