El colectivo AlNorte cierra el Outono Fotográfico en Vigo con un guiño al haiku

El proyecto asocia una serie de poemas breves japoneses con la fotografía

10.12.2015 | 02:18
Fotografía de Alba Pez.

El colectivo AlNorte, formado por siete artistas, todas mujeres -Ana Rello, Ana Fresco, Alba Sotelo, Raquel Calviño, Paula Pez, Cristina Brea y Rita Ibarretxe, cierran el Outono Fotográfico en Vigo con "Cuaderno de ejercicios para poetas visuales", que podrá visitarse desde mañana viernes hasta el 10 de enero en la galería viguesa Sargadelos.

Comisariada por Rita Ibarretxe, coordinadora además del Outono Fotográfico en Vigo, "Cuaderno de ejercicios para poetas visuales" toma como punto de partida el libro homónimo del fotógrafo Ricardo Garrido Robles, que propone una serie de ejercicios que asocian haikus, los poemas breves japoneses, con fotografías.

En una de las partes de esta obra, Garrido propone una serie de haikus para hacer fotografías y estos poemas son los que han cogido las componentes de AlNorte para su primer proyecto como grupo. "Trabajamos bien juntas y nos une nuestro interés por la fotografía artística, poética, Nuestra idea es realizar una exposición cada año", explica Ibarretxe. Pero los proyectos de AlNorte son, añade, "de cocción lenta". "No queremos hacer cualquier exposición, sino que tengan un sello especial que las distinga, que la gente sepa que va a ver algo distinto", afirma.

En este "Cuaderno de ejercicios para poetas visuales", el colectivo propone un juego al visitante: emparejar los haikus con las fotografías. Para ello, la muestra incluye un librito pequeño -de unos seis centímetros- con los diez haikus de Garrido con los que han trabajado las artistas para que los emparejen. Al final del tomito, están las soluciones, que también pueden emplearse a modo de guía de la exposición.

AlNorte surgió a raíz de la exposición colectiva Móbil Foto Crea celebrada en Cambados en 2013, en la que se coincidieron las siete artistas. Raquel Calviño seleccionó seis fotografías de esta muestra, comisariada por el fotógrafo vigués Carlos Puga, para la exposición que preparaba en Pontevedra y que celebraron con el nombre de Femenino Plural. La muestra tuvo muy buena acogida, por lo que las siete artistas decidieron dar continuidad al grupo, que pasarían a denominar AlNorte. "Porque nos consideramos norteñas y por esa luz del norte, grisácea, con la que trabajamos y que tanto nos gusta", explica Ibarretxe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine