Culturgal abre sus puertas en Pontevedra para "generar país e identidad gallega"

La feria acoge a 81 estands y desarrollará más de un centenar de actividades

05.12.2015 | 02:30
El conselleiro deja un mensaje dedicado a Neira Vilas. // Rafa Vázquez

La VIII Feria de las Industrias Culturales de Galicia, el Culturgal, abrió sus puertas en la tarde de ayer en Pontevedra, en donde el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, destacó la importancia de esta cita para la "dinamización creativa y económica" de la cultura gallega y con el objetivo de "generar país e identidad gallega".

Escritores, músicos, actores de cine, televisión y teatro, artesanos, diseñadores, periodistas, críticos, editores, artistas plásticos.... "Estamos todos aquí", recordó el conselleiro de Cultura antes de lamentar que solo faltaba Neira Vilas "a metáfora do mellor de Galiza, o compromiso, o respeto, as ganas de facer cousas, a ilusión..."

El autor de Memorias dun neno labrego, tenía previsto presentar hoy en el Culturgal su nuevo libro, Romaría de historias. La editorial Galaxia decidió mantener este acto, que comenzará a las 12.45 horas, como homenaje a un autor clave en la cultura gallega del siglo XX.

En la inauguración de esta feria, que bate este año su récord de participación, con 81 entidades y más de 100 actividades, además del conselleiro, han participado la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, o el presidente de la asociación Culturgal, Manuel Bragado, entre otros.

En la apertura de este evento ya consolidado como referente en Galicia para el intercambio profesional y promoción de productos y servicios culturales, Román Rodríguez destacó el apoyo de su departamento a través de dos iniciativas específicas, como son las jornadas de gestión de redes de espectáculos, que tendrán lugar el sábado; y el desarrollo del programa "Firma e filme", puesto en marcha para fomentar las versiones cinematográficas de obras de la literatura gallega.

Por su parte, la presidenta de la Diputación destacó el consenso de todas las instituciones para poner en valor la potencialidad de la cultura gallega y expresó su deseo de que "el conjunto de los 62 ayuntamientos de la provincia se comprometan para que se pueda visualizar la enorme capacidad cultural que cada uno de ellos tiene".

"Apuesto porque la novena Culturgal se haga también en la provincia, y estoy segura de que será así. Esta 'neniña' nació aquí y queremos que cumpla aquí su mayoría de edad", señaló.

Bajo el lema "Presume de Culturgal", la asociación Culturgal organizó esta octava edición, que acoge en el Pazo de la Cultura de Pontevedra más de 150 actividades culturales para todos los públicos, así como diversos foros y encuentros especializados y un recinto ferial en el que más de 100 expositores públicos y privados difundirán los últimos productos y servicios culturales hechos en Galicia.

La programación de Culturgal 2015, en la que como en años anteriores tiene una gran presencia la oferta dirigida al público infantil y familiar, se completa con los conciertos que tendrán lugar en la carpa musical instalada en la zona exterior contigua al Pazo de la Cultura y con la exposición "Somos espazo: simbioses entre arte e arquitectura", promovida por la Diputación Provincial a través del Museo de Pontevedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine