Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fele Martínez: "Saber improvisar es ideal para sacudir un poco la vida"

Es el invitado especial de Jamming, que llega el sábado al Teatro Salesianos de Vigo

Fele Martínez, a la izquierda, en un momento de Jamming.

Improvisación pura y dura. Un reto que a muchos asustaría, pero que a Fele Martínez atrae enormemente. El conocido actor es el invitado especial del espectáculo "Jamming", que llega este sábado al Teatro Salesianos de Vigo (21.00 horas). Jamming es la compañía de improvisación teatral más conocida de toda España y, después de llenar durante más de 2.000 funciones (10 años) en la Gran Vía de Madrid, visita Vigo por tercera vez. Se trata de un show diferente en el que el público escoge el título de las obras y los estilos y los actores -Joaquín Tejada, Paula Galimberti, Juanma Díez y Lolo Diego, y en este caso junto a Martínez- improvisan.

-¿Cómo surgió su participación en Jamming?

-Fui a verles a una de sus sesiones, hace ya tiempo, y me lo pasé de maravilla. Juanma me propuso actuar con ellos y acepté en seguida. Ya hemos hecho cuatro ó cinco actuaciones con el espectáculo "La Golfa", que es mucho más cañero que éste en cuanto a hacer participar al público, aunque también somos más actores, lo que te arropa bastante. Y también participé en "El banco", y lo disfruté mucho. Así que ahora no dudé en irme para Vigo a actuar de nuevo con ellos.

-¿Había hecho antes de esto algún espectáculo de este tipo o Jamming fue su debut?

-Nada, había hecho las típicas improvisaciones en la escuela o cuando estás montando un espectáculo, pero Jamming fue mi estreno en un espectáculo completo. Lo sufro, no lo puedo negar, porque no es algo a lo que estoy acostumbrado, pero al mismo tiempo me lo paso muy bien.

-¿Hasta qué punto tener esa capacidad de improvisació n es una ventaja en la vida diaria?

-En mi oficio, la capacidad de improvisación es esencial; te ayuda mucho a la hora de la interpretación y te obliga a estar con mucha energía en cada momento. Y creo que esa actitud es muy recomendable en todos los ámbitos de la vida, esa ilusión de que pasen cosas buenas y que tú mismo las provoques. Tal y como están las cosas en esta época, lo normal es que te agarres a lo que tienes y pases el temporal lo mejor posible, pero yo creo que es bueno sacudir un poco la vida.

-¿En qué momento entró el teatro en su vida?

-Comencé en el año 95 con la compañía Sexpeare, con Santiago Molero y Rulo Pardo, con un espectáculo de sketches. Realmente yo empecé en la parte técnica, pero al poco tiempo me subí al escenario. Después vinieron otros montajes como "Yo tengo un amigo que me ama" y "Sueños de un seductor", Luego vino una etapa en la que el cine me llevaba casi todo mi tiempo, pero siempre que he podido he mantenido el teatro, porque es el motor de este oficio, la esencia de la interpretación; lo que realmente me hace sentir realizado.

-Y en estos momentos, aparte de esta colaboración, ¿en qué otros escenarios anda subido?

-Estamos en plena gira de "Bajo terapia", que acabará sobre febrero y luego estaremos en Madrid. Es la ópera prima de Matías del Federico y dramatiza un encuentro terapéutico grupal entre tres parejas desconocidas entre sí.

-¿Y el cine y la televisión, algún proyecto a la vista?

-Estoy grabando la serie "Buscando el norte" - adaptación televisiva de la exitosa película de Nacho García Velilla "Perdiendo el norte"- para Antena 3, aunque aún no se sabe cuándo se estrenará. Se trata de una comedia sobre la vida de emigrantes españoles en Berlín y yo encarno a uno de ellos.

Compartir el artículo

stats