Están ahí aunque no los veamos -o no queramos verlos-, caminando sin hacer ruido, al amparo de la indiferencia de una sociedad cada vez más ensimismada. Son los "sin techo", a quienes ahora Os Ninguéns, foro socioeducativo para la lucha contra la exclusión social, saca del ostracismo en "ExPobreza: población oculta, población ocultada", que se exhibe hasta el próximo día 5 en la sala de arte Apo'strophe de Vigo.

Esta exposición reúne una veintena de instantáneas de la serie "Invisibles" de Miguel Núñez y siete carteles de la pasada campaña del Plan Galego de Inclusión Social, protagonizados por personas sin hogar, y que llamaba la atención sobre esta problemática en Vigo. Además, los visitantes podrán participar en esta actividad escribiendo un microrrelato o un eslogan sobre la pobreza. Entre los participantes, se sorteará la fotografía de "El gringo", donada por el fotógrafo vigués.

Antón Bouzas, presidente de Os Ninguéns, denuncia la "ocultación" de los "sin techo", al trasladar el proyecto "Sereos" del Casco Vello a la zona de Beiramar. Asimismo, alerta de la necesidad de más camas en el albergue municipal para poder atender la creciente demanda que registra en invierno. "El albergue municipal fue un gran paso, pero aún así podría mejorar. El edificio tiene capacidad para más camas y muchas personas se quedan sin ella estos días de frío", se lamenta.

Según Bouzas, también habría que levantar la estancia máxima de diez días que marca el albergue municipal y permitir a sus usuarios, la mayoría enfermos en tratamiento, quedarse hasta que tengan otro lugar donde vivir. Precisamente la vuelta a las calles es uno de los motivos que frenan, según Bouzas, a muchas personas sin hogar a solicitar cama en el albergue. "Muchos nos dicen que no van porque si no luego no podrían aguantar volver a dormir en la calle", explica. Según Os Ninguéns, unas 150 personas no tienen un lugar donde vivir en Vigo.