La RAG publica un artículo póstumo de Neira Vilas sobre "Sempre Galiza"

El texto está disponible en la sección "Tribuna" de la página web de la academia

01.12.2015 | 02:19
El alcalde y ediles, ayer, durante el homenaje en la biblioteca municipal Neira Vilas de Vigo. // Ricardo Grobas

La Real Academia Galega (RAG) publicó ayer en su página web un artículo póstumo de Xosé Neira Vilas, fallecido el pasado viernes a los 83 años, que escribió para la sección "Tribuna" de academia.gal. En este artículo, titulado "Un libro definidor", el autor de "Memorias dun neno labrego", que continuó trabajando hasta el último momento, cuenta como conoció y distribuyó "Sempre en Galiza" por toda América y como hizo llegar a escondidas esta obra de Castelao a Galicia.

"Comencei a debullado na biblioteca do Centro Galego. En 1953 fundamos as Mocedades Galeguistas e para autoformarnos estudabámolo en sesións sabatinas abertas", recuerda Neira Vilas en el último artículo que escribió.

Neira Vilas evoca en este artículo cuando Anisia Miranda y él cofundaron la editorial Follas Novas e incluyeron en su catálogo este "Sempre en Galiza", que enviaban a exiliados gallegos, universidades y a asociaciones culturales de toda América. "" También recuerda su intento fallido de reeditar esta obra a través de su sello. La RAG recuerda que el escritor de Vila de Cruces comenzó su colaboración con esta sección el pasado mes de mayo, poco después de su puesta en marcha.

También el Portal das Palabras de la RAG, institutición de la que Neira Vilas era miembro de número, rinde homenaje al intelectual y galleguista fallecido recordando su participación en la sección "Palabras", en la que comentó "agarimo" y subrayaba su apego al gallego. "Non son filósofo pero saboreo as palabras da nosa lingua como algo moi próximo ó sentimento", decia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine