Gabriel Tizón retrata el drama de los refugiados en un libro y un documental

Junto a la trabajadora social Rocío Botana, el fotógrafo ha recorrido seis países para mostrar esta realidad y ayudar "en todo lo posible"

01.12.2015 | 02:19
Gabriel Tizón, ayer, ante una de sus fotografías. // José Lores

La indignación al ver el drama de los refugiados sirios impulsó al fotógrafo Gabriel Tizón y a su pareja, la trabajadora social Rocío Botana, a coger la mochila y partir de Galicia a Austria para "ver qué se podía hacer". "Llegamos allí en septiembre y no dábamos crédito a lo que veíamos; la magnitud de la tragedia", recuerda.

Tizón -que ha trabajado para agencias nacionales e internacionales- realizó numerosas fotografías de esas personas que caminan hacia no se sabe muy bien dónde y les pidió que le contasen su propia historia. "Quería darles a ellos el verdadero protagonismo. que es lo que no hacen los políticos, a los que, además, considero que les ha desbordado la situación".

Las estremecedoras historias de estas familias y las imágenes de Tizón se unen en el libro "Muros", que presentan el viernes en el Centro Torrente Ballester de Ferrol y del que ayer ofrecieron un adelanto en la Galería Sargadelos de Vigo, donde además proyectaron el documental "Lesbos, a illa que non flota". El espacio cultural de Ferrol acoge además, hasta mediados de enero, la exposición de más de 60 imágenes que el fotógrafo tomó en los últimos meses en Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia y Grecia.

"Nuestro trabajo no se redujo a tomar las imágenes; eso es imposible en una situación como ésta. Nos implicamos a fondo, ayudando a las personas que pudimos, llevándolas en nuestro coche... Es impresionante su saber estar, su educación... Vivían felices donde estaban; ahora caminan fuera de su voluntad y encima les apalean... Yo no se si sería capaz de comportarme como ellos en una situación así", asegura el fotógrafo.

Tizón y Botana viaja de nuevo a la zona la semana que viene, por lo menos hasta mediados de enero, para continuar el proyecto, la visibilización y ayuda logística en el terreno. "Cosas tan sencillas como mantas, agua, alimentos, transporte... son muy necesarios", destaca. En su página www.proyectomuros.org se explica detalladamente la forma de colaborar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine