Verónica Palleiro / ponteareas

Las parroquias ponteareanas de Bugarín y Prado tendrán una estación depuradora que permitirá cumplir un doble objetivo: dar servicio de saneamiento a los vecinos y cuidar una zona de alto valor ecológico como es el río Tea.

Este proyecto forma parte del programa Deputrans (Depuración transfronteriza de núcleos en las cuencas que desembocan al Miño o a sus afluentes). Esta iniciativa parte de la Diputación de Pontevedra e implica a un total de 18 municipios de Condado, Paradanta y Baixo Miño, entre los que está Ponteareas.

En lo que respecta al inicio de las obras, el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, explica que "sólo falta que se conceda la autorización pertinente".

Dentro de este proyecto, a Ponteareas se le concedieron dos estaciones depuradoras. Por ello hubo que elegir, y se decidió ubicar las estaciones en estas dos parroquias siguiendo el criterio de comenzar por los núcleos de población que vierten al río Tea.

Las depuradoras que se instalarán no generan residuos y se descargará a los ayuntamientos de su mantenimiento, aunque estos deberán mantener una línea de corriente para alimentar los motores.

Además, estas depuradoras están pensadas para desinfectar automáticamente creando ozono, de modo que el vertido que se genera es un líquido que se puede utilizar para labores de riego.

Previamente, tanto en Bugarín como en Prado, se desplegaron tramos de red de saneamiento de entre 600 y 1.000 metros por parroquia para poder dar servicio a una parte de los hogares.

El regidor ponteareano señala que el gobierno local "está apostando de manera importante por el saneamiento" y en este sentido asegura que, también han sido presupuestados y adjudicados los trabajos que permitirán sanear A Freixa II, San Roque y Canedo.

El proyecto Deputrans beneficia a los núcleos rurales de menos de 500 habitantes y cuenta con una subvención de 6´1 millones de euros de los fondos europeos FEDER como proyecto presentado a la iniciativa europea Interreg III A.

Preservación del Tea

De igual modo, con esta iniciativa, se contribuye a conservar un bien de alto valor medio ambiental como es el río Tea, incluido en la Red Natura 2000, la red ecológica europea integrada por Zonas de Especial Conservación y de Especial Protección.

En esta línea están los trabajos de limpieza que están siendo ejecutados por parte de la Consellería de Medio Ambiente, a través del Servicio Provincial de Conservación da Natureza, en las playas fluviales de A Freixa y A Moscadeira.