Tres cortes de suministro eléctrico afectaron ayer a los cascos urbanos de Baiona y Sabarís sin que se produjese una tormenta, ni siquiera una avería en ningún centro de transformación. La causa de la interrupción del servicio fue un accidente de parapente en el Camiño da Serra, en las proximidades del acceso a la autopista por Sabarís. Un joven que practicaba este deporte se enganchó en el tendido eléctrico y salió ileso, según comprobaron vecinos de la zona, patrullas de la Policía Local y de la Guardia Civil e incluso el Grumir de Nigrán.

El accidentado aterrizaje de M.G.G., natural de A Coruña de unos treinta años de edad, se produjo en torno a las 17.40 horas, en el mismo momento en que cerca de tres mil hogares y negocios de Baiona y Sabarís registraban el primer corte de energía eléctrica de la tarde, de tan sólo unos minutos. Varias personas se acercaron al lugar al ver los chispazos producidos por el choque de tres cables. Allí ayudaron al joven deportista a descolgarse y llamaron a las fuerzas de seguridad, así como a Unión Fenosa.

Policías y guardias civiles llegaron enseguida a la zona, al igual que los operarios de la compañía, y ordenaron la interrupción del abastecimiento de energía para evitar cualquier descarga eléctrica. Este apagón duró cerca de una hora y generó quejas entre los baioneses, especialmente comerciantes y hosteleros.

El servicio quedó restablecido pasadas las seis y media de la tarde, pero enseguida volvió a interrumpirse durante otra media hora sin motivo aparente. Al menos, Unión Fenosa no contestó ayer ni a este diario ni a los numerosos afectados que requirieron información sobre lo ocurrido. Sólo la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona (Aceba) recibió una respuesta. La firma suministradora explicaba a sus empleadas que podía tratarse de una fuga en una línea de baja tensión y que los operarios trataban de localizarla.

Mientras tanto, el joven cuyo parapente se había liado en los cables recogía sus pertenencias y abandonaba el municipio en presencia de los efectivos de seguridad y emergencias sin que ni siquiera fuese necesario su traslado a un centro médico.