Las instalaciones del recinto histórico del Castillo de Soutomaior, que gestiona la Diputación, registraron el pasado año más de 50.000 visitas. Según los datos aportados por el organismo provincial, un total de 23.000 personas acudieron a bodas celebradas en la fortaleza medieval y en la Pousada, 17.000 pagaron entrada, 5.500 eran escolares, 2.300 visitaron el complejo para ver las exposiciones y 2.500 acudieron para presenciar diversos eventos, como el programa "Ti Tamén Contas".

Un año más destacó la presencia de los colegios e institutos, un total de 33 de toda Galicia, que estuvieron representados en la comarca por los centros de San Vicente de Trasmañó, Igrexa y Alexandre Bóveda de Chapela. Entre los recorridos didácticos también destaca la visita de alumnos de la Universidad de Passau (Alemania).

Exposiciones

El recinto histórico acogió durante 2007 las exposiciones de pintura de Lorena Carrera, Andrea DiGiorgio, Esther Teixeira y Sara Meine, además de los IX Encontros dos Artistas da Bisbarra de Soutomaior, la muestra antológica del escultor Acuña y las exposiciones fotográficas de Cándido Costas, Jorge Valencia, Rebeca Baceiro y Olga Guim. Asimismo destaca la VII edición del Certamen da Camelia, con cientos de visitantes.

Entre otros eventos que tuvieron lugar en el Castillo de Soutomaior, las bodas ocupan un lugar importante. En total se celebraron 43 enlaces civiles, y otros 112 convites de las bodas en la Pousada.

Por último, dentro del programa para el próximo año en el recinto medieval destaca la celebración de los campeonatos de cetrería, el certamen de corales de la provincia y la exposición del prestigioso pintor japonés Mashahiro Kobayashi.