El Servicio Galego de Saúde (Sergas) confirmó ayer que el centro de salud de Tui contará en el próximo año 2008 con más medios humanos. Dentro del plan de Mellora de Atención Primaria, donde se da prioridad a Tui, hay presupuesto para la incorporación de dos médicos de familia, un pediatra, fisioterapeuta y personal de enfermería y de administración.

Estos nuevos medios se sumarían a la dotación de un médico de familia que ya forma parte de la plantilla del centro desde el pasado mes de abril.

El Sergas se pronuncia con esta respuesta tras la jornada de colapso vivida el pasado lunes y reflejada desde FARO DE VIGO, y ante la demanda urgente de apertura de consultas en horario de tarde que formula la Xunta de Goberno del Concello de Tui.

Las previsiones se han concretado, pero desde el gabinete de prensa se incidía en que la dificultad en su realización está en la falta de médicos. "Es preciso que haya facultativos disponibles y en disposición de incorporarse", se puntualiza desde el Sergas.

Consultas de tarde

En esa planificación se establece la apertura de consultas en horario de tarde hasta que Tui pueda disponer de un nuevo edificio para el centro de salud con las dimensiones adecuadas para albergar los espacios necesarios.

Prioridad máxima

Su construcción por parte del Sergas tiene "prioridad máxima", pero se está a la espera de contar con la cesión de terrenos municipales por parte del Concello, un trámite que sólo sería factible si el Consello de la Xunta autoriza una "excepcionalidad" urbanística, pues el antiguo Plan Xeral no contemplaba el uso sanitario, ni ningún otro, para el solar municipal situado en la Avenida de la Concordia, que el Concello y el Sergas consideran apto para la construcción de las nuevas instalaciones.

El antiguo edificio está concebido para las necesidades que tenía Tui hace veinte años. En este periodo de tiempo el municipio ha crecido en población y la demanda sanitaria se multiplicó.