El 74% de los ambulantes que cada sábado venden en el mercado de Ponteareas instala sus puestos sin atenerse al reglamento aprobado por el Concello en su día. Ese es el dato que maneja la asociación de comerciantes de la localidad para pedir al concello que se cumpla la normativa de forma inmediata y avisar que de no hacerlo "se tomaran medidas de caracter legal", según indicó ayer Maite Isla, presidenta de la asociación de comerciantes ponteareana.

Miembros de la directiva de la Asociación de Comerciantes realizaron durante el pasado sábado una inspección por el mercado municipal para comprobar cuales de los puestos instalados estaba de acuerdo con la normativa. "Nosostros no estamos en contra de la venta ambulante pero queremos que esté regulada y que cada puesto se instale de acuerdo con la normativa aprobada por el Concello", explicó Maite Isla.

La presidenta de los comerciantes concretó en que el 74% de los ambulantes que se instalan en Ponteareas no cumplirían la norma. "Durante el pasado sábado realizamos una inspección y pudimos concretar que 194 puestos se habían instalado de los cuales 3 exhibían la licencia del Concello de color azul, 29 la licencia de color amarillo, 19 la licencia de la Xunta de Galicia, de color blanco, y 143 ninguna licencia", explicó Maite Isla.

Un solo permiso

Según la representante de los comerciantes, el concello debe otorgar una licencia para instalar cada uno de los puestos siempre que el ambulante cuente con el carnet correspondiente. "La práctica es que actúan algunos ambulantes que con un sólo permiso instalan numerosos puestos, lo que es un fraude de ley permitido e incluso apoyado desde el Ayuntamiento", dijo.

Según los comerciantes los hechos son para ello de gravedad "ya que esos comerciantes actúan como competencia desleal para los ambulantes que sí cuentan con sus permisos en regla y para nosotros, y el concello debe actuar con urgencia".

En próximas fechas la directiva mantendrá una reunión con el alcalde y el concejal de comercio "en la que le vamos a exigir que se cumpla la normativa".

Los comerciantes anuncian que tomaran medidas más drásticas si el concello continúa haciendo dejación de sus funciones, consideran que el comercio es el motor económico de Ponteareas y por lo tanto el gobierno local debe ser sensible a sus peticiones.