El fondeo privado que prevé Portos de Galicia entre la "doca" y el Monte Real Club de Yates ha puesto en pie de guerra a los pósitos de toda Galicia. La Federación Galega de Confrarías de Pescadores ha enviado una circular a todos sus asociados para que apoyen la manifestación que saldrá hoy a las 20.00 horas del Concello camino al puerto bajo el lema "Non máis especulación na bahía de Baiona". Numerosos patrones mayores han confirmado su asistencia a la marcha, según aseguró ayer el responsable del cabildo baionés, Jesús López Méndez, en una comparecencia pública con concejales de todos los partidos, excepto el PSOE.

Además de la presencia de todos los colectivos sociales del municipio, la protesta organizada por el concello y la Cofradía contará con multitud de baioneses y personas procedentes de otras localidades costeras, según las previsiones.

Y es que la ocupación de la lámina de agua de 36.363 metros cuadrados frente a la playa de A Barbeira, en un banco marisquero donde faenan 30 embarcaciones, preocupa a los representantes del sector pesquero de toda Galicia. El secretario de la Federación de Cofradías de Pontevedra, Javier Martínez, asegura que el organismo acudirá a la protesta porque "está en contra de cualquier tipo de ocupación de zonas que afectan al sector pesquero". El presidente de la Asociación de Cofradías de la Ría de Vigo, Miguel Rosales, también asistirá a la convocatoria. "Evidentemente, no vamos a dejar que ningún yate fondee en zonas marisqueras. Ya tienen demasiado sitio en Baiona", dice. Por su parte, el vicepatrón del pósito de Vigo, Julio Alonso, también espera ir a la marcha para "defender el hábitat de los marineros porque la náutica recreativa no puede perjudicarlos". El patrón mayor de Bueu, Manuel Otero, también apoyará a Baiona. "No es de recibo colocar un fondeadero donde se marisquea. ¿Dónde trabajamos los marineros? ¿Nos vamos para casa?", se pregunta.