Tui ha lucido como escenario para reconocer los méritos en el remo español en la Gala de Remo Nacional, donde fue elegido como mejor deportista del año el tudense Jesús González Álvarez, que fue olímpico en Atenas y el año pasado se proclamó subcampeón del mundo en "dos sin timonel ligero masculino". En el transcurso de la velada el presidente de la Federación Galega de Remo, José Prada Álvarez (concejal en Tui), recogió el galardón de "Federación Autonómica del Año" y el alcalde Antonio Fernández Rocha recibió la Medalla de Oro de la Federación Española, el máximo galardón del remo español.

Junto al tudense Jesús González Álvarez, que se inició en el Club Remo do Miño y pertenece ahora al Náutico de Vigo, recibía los honores como "Remer@ del Año" el vigués Juan Zunzunegui Guimeráns, que en la actualidad milita en Astillero (Cantabria), además de María Teresa Mas de Xaxars Rivero y Juan Manuel Florido Pellón.

Fernando Climent, presidente de la Federación Española, se refirió una vez más a Tui como "lugar idóneo" para llevar a cabo este tipo de actos, dada su estrecha vinculación a este deporte y por la impecable organización.

A la velada, que tuvo lugar el pasado sábado en el Teatro Municipal, asistieron todos los miembros de la Asamblea Nacional de Remo, que el próximo año tendrá en Navarra esta cita donde se premia la ardua labor.

Unas 350 personas ocuparon el aforo y aplaudieron a los galardonados, como el reconocido "Mejor Club del Año", que recayó en el Náutico de Sevilla; Arturo Abruñedo Fernández, como mejor "Entrenador"; Lourdes García Negro, mejor "Juez-árbitro". El premio especial "Pedro Abreu" a la trayectoria deportiva lo recibió Iñaki Mirena Eguibar Pradera, responsable del Comité Antidopaje de la Federación Española de Remo. Los mejores "Veteran@", Gregorio García Bravo; la "Promesa", Andrea Cue Badiola; el "Medio de Comunicación", www.todoremo.com y el "Patrocinador", el gobierno de Cantabria.