Los tres concejales de Movegondomar, escindidos del grupo municipal del PSOE, siempre apelando a la presunción de inocencia en cuanto a la trama urbanística recién descubierta, expresan que viven "una situación lamentable", además de no disponer de información de primera mano.

Los tres ediles puntualizan que "debemos ser cautelosos en nuestro juicio, ecuánimes, y no divulgar bulos o noticias no contrastadas". Agregan que debe cumplirse la ley, "y si alguien cometió algún delito debe pagar por su culpa" y se ponen a disposición de las autoridades "para cooperar en lo que éstas estimen oportuno".

Estiman que no deben hacer política de esta cuestión, pues creen que no todo vale en política y al tiempo piden profundo respeto para la vida privada de las personas encausadas y sus familiares.

El ex alcalde Ramón Sestelo, que reconoce haber escuchado "cantos de sirena" sobre su vuelta como cabeza de lista por el PP, responde que no, que su etapa está agotada: "Sencillamente he tenido un tiempo de ocupación; ya dije que igual no culminaba la segunda legislatura". Dijo, lacónico: "Yo no soy salvador de nadie"

En cuanto a la trama urbanística, declara que, si alguien cometió un delito, que pague por ello. Que haya juicio, que haya sentencia. Sobre uno de los implicados, José Luis Mosquera, compañero docente desde los inicios, manifiesta que "lo de presunto no se lo retiro".