Alberto Valverde será con toda probabilidad el cabeza de lista del PP en Nigrán. El nombre de Alberto Valverde Pérez, vecino de San Pedro y apoderado de banca de profesión, fue uno de los tres propuestos ayer por los militantes y simpatizantes del PP y de algunos del PINN (Independientes de Nigrán) en el transcurso de una asamblea en el que también se plantearon como alternativas los de Jorge Soto Román, vecino de Nigrán, y Sonia Rial Cabral, de Panxón. Ahora será la dirección provincial del Partido Popular la que, en el plazo de una semana o diez días, tomará la decisión definitiva.

Pese a que Jorge Soto obtuvo una ligera ventaja respecto a los otros dos en la consulta a las bases, fuentes de la dirección provincial del PP parecen ver en Alberto Valverde un perfil más adecuado para obtener una buen resultado en las municipales.

Valverde, un joven de 29 años y licenciado en Ciencias Políticas, sustituirá a Alfredo Rodríguez, actual alcalde de Nigrán, al frente de la candidatura popular. Rodríguez decidió hace aproximadamente un mes renunciar a la actividad política después de verse involucrado en una polémica urbanística. El regidor nigranense está siendo investigado por el titular del Juzgado Número 7 de Vigo por un presunto delito de información privilegiada en relación con el nuevo Plan General municipal.

Rodríguez justificó su determinación de no repetir en la candidatura para evitar perjuicios a su formación política, de forma que la controversia urbanística no fuese utilizada en la campaña por sus adversarios. Precisamente mañana tendrá que declarar la concejala Aurora Carbajal, quien en su día aseguró ante el fiscal que arquitectos habían tenido una copia del documento urbanístico.

Selección

Una vez que Rodríguez se retiró de la pugna política, la dirección del PP en Pontevedra dejó en manos de sus militantes y simpatizantes la elección de las personas que, a su juicio, tendrían el perfil idóneo para encabezar la lista. A partir de ese momento, se produjo una primera selección de cien personas, representativas de todas las parroquias. Más tarde este centenar se redujo a las 33 que ayer se reunieron en la sede del Partido Popular para realizar esa propuesta final.

En el caso de que la dirección provincial confirme a Valverde como candidato, éste tendrá que elaborar una lista de absoluta renovación. En el PP se da por casi seguro que ninguno de los actuales concejales repetirá. El mensaje que se pretende transmitir a los electores es de cambio radical.

Además, la intención es recuperar parte de los votos que tienen los independientes de Nigrán. En este sentido, en el PP se valora que en la propia asamblea celebrada ayer hubiese la presencia de partidarios de Avelino Fernández, líder del PINN, quien ha rechazado integrarse en las filas populares.