Seis componentes de la Plataforma por la Retirada del Monumento a Franco en Ponteareas serán juzgados el próximo miércoles en Pontevedra por supuestos delitos de injurias y delito electoral, acusados de haber colocado carteles emulando a los que había colocado UCPA para la candidatura de Nava Castro y en los que la en aquel momento alcaldesa de Ponteareas aparecía con la cara desfigurada tras fusionar su imagen con las del busto de Franco que presidía la Plaza Mayor de la localidad.

Los seis componentes de la Plataforma que serán juzgados son Antonio Jesús Pino Rocha, Abraham Alonso Piñeiro, Iria Medraño González, Ana Fernández Vega, Vicente Terceiro Buján y María Helena Gil Álvarez.

Los dos abogados que los defienden, Marcos López, que también estuvo integrado en la misma Plataforma, y Gustavo García, manifestaron, junto a varios de los acusados, su convencimiento de que el proceso nunca debió llevarse a cabo.

Según García, es un despropósito que se se juzgue a unas personas por una crítica política, "ya que lo único que estaba diciendo la Plataforma es que Nava Castro y UCPA eran fascistas, que estaban haciendo apología del Franquismo". El abogado recordó que en 1999, el Pleno de la Corporación había decidido por unanimidad retirar el monumento a Franco -fue posible con los votos del PP, BNG y PSOE- y posteriormente Nava Castro como portavoz de UCPA interpuso un recurso de reposición contra la decisión "con lo cual lo que la Plataforma decía era que Nava Castro apoyaba la continuidad del busto de Franco".

Sobre el delito electoral, los abogados entienden que no pudo haberse cometido, "ya que la Plataforma no se presenta a las elecciones municipales".

Los inculpados esperan ser absueltos de todos los cargos, pero aún así critican que se hubiese avanzado hasta el juicio, ya que les obliga a pedir días en el trabajo y les ocasiona molestias.

Añaden que después del tiempo transcurrido están contentos porque su objetivo se ha cumplido y el busto de Franco ya no está en la Plaza Mayor.