El Concello de Tui se ha dirigido a la Consellería de Medio Ambiente para solicitar la declaración de "excepcionalidad" para el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), respecto a la Ley de Estrategia Ambiental, con el objetivo de agilizar el ya larguísimo trámite de aprobación, que resulta de tanta trascendencia "para reponer la calidad de vida de esta ciudad tan dañada desde la esfera de otros grupos políticos", manifiesta el concejal de Urbanismo, José Prada Álvarez, que ha informado de esta petición.

Explica que el PXOM contiene "un amplio informe de sostenibilidad ambiental e impacto paisajístico" que ya conoce Medio Ambiente desde el mes de agosto de 2005. Considera, por tanto, que "todo ello debe ser tenido en cuenta por parte de la Xunta de Galicia, para así evitar los enormes perjuicios que supone la situación urbanística actual para todos los tudenses", puesto que en la actualidad el ordenamiento en el municipio se rige por unas normas provisionales.

Prada informa así a los residentes en el municipio, muchos de quienes han manifestado su preocupación por el proceso de tramitación del Plan ante su "trascendencia para reponer la actividad económica, de construcción, comercial, de obtención de áreas de aparcamiento, jardines, entre otros".

Hace constar el concejal de Urbanismo que el PXOM de Tui está siendo objeto de una larguísima tramitación administrativa, con intervención de ciudadanos y administraciones, cuestión que también debe valorar la Xunta de a la hora de decidir la declaración de excepcionalidad para el documento, como pide el concello.

Oposición

Prada hace un llamamiento a los grupos políticos de la oposición tudense cuya actuación, opina el edil, "demuestra un constante y permanente ánimo de engaño a los ciudadanos, un desprecio en la defensa de los intereses municipales y una actitud de crispación respecto a la vida municipal que sólo responde a criterios de oportunidad personal y política", afirma.

Prada Álvarez muestra su satisfacción porque "una vez más la actuación del alcalde y de su equipo de gobierno ha sido respaldada por los tribunales de Justicia, que han dado la razón al concello en la elaboración de una ordenanza aclaratoria" que aprobó el pleno en el año 2001 para "tratar de resolver una laguna del Plan Xeral del año 1995".

Indica que esa aprobación "en su día fue objeto de mordaces e infundadas ofensas y críticas por parte, especialmente, de los concejales Capón Rey (Acción Tudense) y Vila Pérez (PSdeG-PSOE)", que, a su entender, "deben retirarse para evitar hacer más daño a los ciudadanos".

Afirma que esas injurias "están en los archivos, en las actas de los plenos y en los archivos de los medios de comunicación". Se refiere a que el alcalde y el equipo de gobierno fueron objeto de una campaña de difamación, sobre todo por parte de los ediles citados que, con la reciente sentencia judicial, resultan ser difamaciones "falsas, engañosas e injuriosas", algo que Prada espera sepan juzgar los ciudadanos.

Opina el concejal que los tudenses no deben olvidar las que califica de "sarta de denuncias y falsedades" que fue uno de los motivos (junto con el "caso Beira Miño" y el de "Camilo José Cela") que llevó a la Xunta a suspender el Plan Xeral de Tui y generar la grave situación de "parón" económico y urbanístico actual.