El Concello de Baiona prevé compra los terrenos necesarios para la instalación de la depuradora de aguas residuales en Cabo Silleiro por una cantidad próxima a los 120.000 euros. Así lo aseguró el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, tras aprobar la Corporación en el pleno el pago de 6 euros por metro cuadrado a los propietarios particulares de la zona para adquirir un área próxima a los 20.000 metros.

Aunque la instalación sólo ocupará una superficie de 8.000 metros cuadrados, el ayuntamiento necesita abarcar una cantidad superior a los 20.000 metros cuadrados de afección para ponerlos a disposición de la Xunta. Aunque algunas parcelas forman parte de las propiedades de la comunidad de montes de Baredo, el 80% de los terrenos previstos para la ubicación de la depuradora pertenecen a una veintena de vecinos de la misma parroquia.

El gobierno municipal buscará fórmulas para compensar a la sociedad mancomunada, pero ahora se centra en la compra de fincas a particulares. El precio propuesto al pleno surge de una reciente reunión con propietarios de terrenos en la zona. Para el regidor y su socio de gobierno Manuel Vilar la cantidad de 6 euros por metro cuadrado resulta "razonable", ya que supera con creces el valor catastral de las fincas, cuya ubicación en la demarcación marítima terrestre las devalúa por sus nulas posibilidades urbanísticas.

La intención del equipo de gobierno al proponer este precio consensuado al pleno es "agilizar los trámites y evitar que el proceso acabe con expropiaciones y recursos al tribunal de justiprecio", un trámite que alargaría los plazos del proyecto de la depuradora.

El alcalde espera poner los terrenos a disposición de la Xunta el próximo año para que las obras comiencen a mediados de 2007. "Espero que en 2008 Baiona disponga de depuradora", afirma.

En relación a la depuración de las aguas, la Corporación municipal de Baiona y la de la Mancomunidad del Val Miñor aprobaron el encargo a la Xunta de un estudio de saneamiento integral de la bahía baionesa con el fin de localizar los puntos de vertidos contaminantes con el fin de eliminarlos y mejorar las condiciones de la ensenada y sus recursos.