La plataforma de vecinos en contra del proyecto de circunvalación para Redondela valoró ayer como "positivo" el rechazo público mostrado por el gobierno municipal en contra de las cuatro alternativas de variante que plantea el Ministerio de Fomento, aunque exigen un acuerdo plenario que corrobore el compromiso político.

El colectivo de afectados, que aglutina a representantes de todas las parroquias, anunció que mañana presentará un escrito en el registro del concello para pedir la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar este asunto -también el grupo municipal del PP podría reclamar otro- y reclamar Fomento el archivo definitivo del proyecto de ronda para Redondela. Además solicitarán al gobierno local que haga de intermediario para que los miembros de la plataforma puedan mantener una reunión con responsables del ministerio.

La plataforma ciudadana considera que el proyecto de variante, además de provocar un gran impacto ambiental y social, supone un "despilfarro de fondos públicos", puesto que el presupuesto de la obra alcanza los 85 millones de euros, según expusieron ayer el técnico de infraestructuras y profesor de la Universidad de Vigo, Víctor Romo, y el miembro de la comisión gestora de la plataforma vecinal, Alberto Cabaleiro. Además afirman que la solución que plantea Fomento "no mejorará las comunicaciones de Redondela con el exterior", ni soluciona el problema de saturación de las carreteras N-550 y N-552, "puesto que la circunvalación sólo trasladaría los vehículos desde un punto saturado a otro igual de saturado", explicaron.

Solución

Para los miembros de la plataforma ciudadana la solución al problema pasa por la futura autovía desde Pontevedra hasta

O Confurco (Ponteareas), con enlaces a Redondela, "puesto que esta infraestructura eliminaría una gran cantidad de vehículos de las N-550 y N-552".

Además reclaman que se potencie el transporte público.

Por otra parte, el colectivo ciudadano celebrará hoy, a las 12.00 horas, una asamblea en el Multiusos de A Xunqueira en la que se informará a todos los vecinos sobre los distintos trazados que plantea Fomento, las gestiones realizadas y las futuras acciones de la plataforma.