La obra del denominado Ecoparque Arqueolóxico del Monte Tetón, en Santa María de Tebra (Tomiño) ha salido a licitación pública con una inversión de 204.951 euros que financiarán el Proder II y el Concello de Tomiño (que aportará 74.745 euros). El proyecto de gestión natural y cultural responde a la iniciativa municipal que apuesta por la recuperación del patrimonio del Monte Tetón, así como por la divulgación de sus valores como espacio natural, desde una metodología interpretativa. En este monte se hallan los petroglifos con las combinaciones circulares de mayor tamaño de las conocidas hasta ahora en Europa.

El espacio cedido al Concello por la comunidade de montes de Santa María de Tebra, donde se realizará la actuación según el proyecto, se extiende desde el mirador de Hortos hasta el de Tetón. En la cumbre de este monte se halla un parque forestal de 6,5 hectáreas y un sendero con una longitud superior a los dos kilómetros que une ambos miradores.

A lo largo de su trazado permite conocer la riqueza natural del monte y los renombrados petroglifos. Sobre estas manifestaciones artísticas prehistóricas se sabe que datan entre el II y III milenio a. C. y forman parte del grupo galaico de arte rupestre junto con una enorme concentración de grabados, así como en determinadas áreas europeas de la zona atlántica, como la Bretaña francesa, Irlanda y paises nórdicos.

Los objetivos de este proyecto se centran en ofrecer un espacio de ocio recreativo, enriquecido con importantes valores culturales debidamente interpretados para el público visitante. Por ello es necesaria la realización de obras de acondicionamiento y la creación de servicios como un área recreativa con mobiliario, un punto de información sobre las alternativas de visita a estos y otros lugares del Baixo Miño, aparcamiento, fuentes, zona de juegos tradicionales, servicios sanitarios, área de recogida de residuos, construcción de dos miradores, senderos y equipamiento para su recorrido y la visita a los petroglifos.

Los visitantes podrán utilizar los carteles interpretativos y tendrán servicio de guía.