Una asamblea vecinal que se celebrará mañana, a las 20.45 horas, determinará las medidas de presión que los feligreses de Ponteareas están dispuestos a ejercer ante el obispo de la Diócesis, José Diéguez Reboredo, para que mantenga en la parroquia al sacerdote José Álvarez Castro. La idea inicial es organizar una manifestación ante la sede el Obispado, a la que se trasladarían en fechas próximas en autobús.

La medida es posterior a una reunión que una comisión mantendrá todavía hoy con el obispo, con quien en los últimos quince días se reunieron numerosos vecinos para pedirle un cambio de postura.

La comisión, que hoy se reunirá con el obispo, plantea además la inconveniencia de que el párroco destinado a la localidad, Clodomiro Ogando, tome posesión y aluden a un supuesto enfrentamiento para organizar oficios en el santuario de A Picaraña durante la fiesta de Santa Cruz. Este santuario fue construido por la parroquia de Ponteareas en terrenos comunales, que tras la clasificación de los montes pasaron a reconocerse como de Santiago de Oliveira y, según los vecinos, cuando Ogando tomó posesión de esta parroquia impidió a los vecinos de Ponteareas seguir organizando los actos litúrgicos de Santa Cruz. Este hecho fue totalmente desmentido por Ogando a FARO DE VIGO y dijo que desde las parroquias en las que trabaja su postura siempre fue de colaboración con Ponteareas.

La decisión del obispo de re-asignar a otra parroquia al actual párroco de Ponteareas se debería según los vecinos, algunos de los cuáles pertenecen a organizaciones seglares de cierta influencia local, a que el párroco solicitó al obispo un segundo sacerdote para la parroquia debido a la entidad de la misma y al incremento de los habitantes de la villa.